La ciudad tiene los precios más bajos del país, asegura Quintero
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 33
Derivado del incremento mensual que el gobierno federal aplica desde hace siete años al precio de la gasolina, la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del DF analiza el impacto que la medida genera en las tarifas del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros (taxi).
Armando Quintero Martínez, titular de la Setravi, informó que por tal motivo se instalaron mesas de trabajo con agrupaciones de taxistas. Existen factores que inciden de forma directa e indirecta en los costos de operación de este servicio, derivados de la política del gobierno federal de aumentos mensuales al precio de la gasolina en forma indiscriminada para vehículos particulares y de transporte público
, admitió.
Detalló que de 2003 a la fecha el costo de la gasolina ha tenido un incremento de 42 por ciento, la inflación se ha disparado 38 por ciento y el índice de precios al consumidor, 41 por ciento. Estos factores nacionales repercuten de manera directa en costos que rebasan la posibilidad de control por parte del gobierno capitalino
.
El secretario explicó que el impacto que han tenido estas alzas en la prestación del servicio comenzará a revisarse a partir de este lunes en las mesas de trabajo instaladas.
Quintero remarcó que no se busca afectar la economía de las más un millón 600 mil personas que a diario abordan un taxi.
En 2004 se autorizó un incremento a la tarifa, la cual se mantiene a la fecha, por lo que a escala nacional, el Distrito Federal mantiene los cobros más bajos para este medio de transporte
.
El representante del Colegiado de Organizaciones de Taxistas en el DF, Daniel Medina, garantizó que se cuidará no afectar la economía de los usuarios.
Por su parte Héctor Guijosa, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, aseguró que se someterán a revisión también las tarifas de los microbuses, y adelantó que retomará la iniciativa de reforma a la ley del ramo para que las tarifas de taxis y microbuses se eleven anualmente de acuerdo con el índice inflacionario, y dejen de estar sujetas a negociaciones políticas.