Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

China vende a México textiles elaborados con envases que fueron desechados aquí

Desaprovechada, la oportunidad de reciclar plástico para producir fibras

Sólo se recolecta para ser reutilizado 15 por ciento de recipientes, asegura empresario

Foto
Fábrica textil en Huaibei, provincia Anhui, ChinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 28

Las cien mil toneladas de botellas de plástico para reciclar que México exporta cada año a China explican en gran medida el éxito que ha tenido la industria textil de ese país para saturar y desplazar del mercado a los fabricantes textiles de diversos países, incluido el nuestro, ya que transforman ese plástico transparente conocido como pet en fibras sintéticas ante la escasez o insuficiencia de productos naturales para hacer ropa, manifestó Eduardo Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

“A final de cuentas el pet es un tipo de poliéster y en México se queda muy poco del que es tirado a la basura, con lo que se genera un desequilibrio en la balanza comercial porque los chinos lo importan muy barato –cada kilo de botellas se paga a tres pesos en promedio– y nos lo devuelven con un valor agregado transformado en ropa o fibras sintéticas”, explicó.

Cada año, el sector produce en México 6 millones de toneladas de plástico en sus diferentes variantes, pero Eduardo Martínez advirtió que en los basureros sólo se recolecta 15 por ciento para ser reutilizado o reciclado, es decir 900 mil toneladas.

Incluso dijo que se llegan a importar de 2 a 3 mil toneladas (hasta 36 mil por año) de Estados Unidos y Guatemala porque aquí no se logra recuperar el suficiente para ciertas industrias ya que la gente no lo separa de la basura orgánica y los pepenadores no quieren recuperarlo así.

El dirigente empresarial consideró como el pet, existen muchos ejemplos más en los que el reciclaje del plástico puede ser aprovechado como materia prima barata por diversas industrias, pero lamentó que a a la fecha sea desaprovechado en México.

Dijo que a la fecha sólo existe una fábrica que utiliza las fibras de pet para producir ropa con unas 2 mil toneladas de fibras sintéticas por año, en contraste con la constante demandan de los chinos por las botellas de refresco o shampoos que son desechadas en todo el mundo.

“Nosotros queremos aprovechar ese producto pero por mucho que como industriales del plástico transformemos el pet en fibras sintéticas, difícilmente nos vamos a meter en la industria textil. A ella le corresponde demandar el producto, pero es una situación compleja porque paradójicamente su producción ha caído por la ropa de los chinos, así que creo que tienen que reconstituir su cadena productiva para hacer uso de los desperdicios que hay en México porque ni siquiere requieren cambiar sus maquinarias si utilizan las fibras del pet”, dijo en entrevista.

Incluso destacó que los costos de energía para producir nuevos productos a partir del plástico reciclado no son muy altos porque el 80 por ciento de la que se requiere fue utilizada en la producción del plástico como materia prima, mientras el 20 por ciento restante corresponde al transporte y su transformación en cualquier artículo.

La demanda de pet por parte de Chinase ha incrementado más en este año por los problemas que tuvo en sus cosechas de algodón y así como acapara en México las botellas de plástico, también lo busca en países industrializados como Alemania, Suiza y Dinamarca donde el plástico se recicla al cien por ciento. Taiwan y otros países asiáticos también están en la lucha por el pet, advirtió el dirigente de Anipac.