Capital
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

98% de las oficinas federales se regularizaron: procurador fiscal

Reformas a la estructura tarifaria del servicio no generaron oleada de amparos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 43

Las reformas a la estructura tarifaria del servicio de agua no trajeron los amparos esperados, pese al escándalo surgido, al sumar 282; 98 por ciento de las dependencias federales regularizaron su situación, y permitieron que el Poder Judicial nos reconociera la extrafiscalidad, por lo que algunas grandes empresas que nos demandaron, como El Palacio de Hierro, Liverpool, Electropura y Hoteles Camino Real, ya estén pagando.

El procurador fiscal, Jesús Anlén Alemán, informó que la aplicación de la nueva estructura tarifaria de agua, que divide en cuatro el cobro del servicio conforme a su consumo y la infraestructura que rodea a las 2.2 millones de tomas en la ciudad, incrementó el pago y garantizó el suministro ante el alto costo que significa traerla de diversas fuentes.

Hoy se tiene un número de juicios muy reducido, comparado con años anteriores, cuyo resultado ha sido favorable para la ciudad, afirmó. Las 282 demandas de amparo interpuestas, 143 de uso domésticos y 139 no doméstico, fueron muy pocas respecto de las esperadas, con todo el escándalo que se hizo. Se han resuelto 97, y no tenemos que pagar ni devolver un centavo, comentó.

Además, se resolvió el problema que se tenía con las dependencias del gobierno federal desde hace 10 años, al dictar la Suprema Corte de Justicia de la Nación jurisprudencia en torno de que todos deben contribuir a los impuestos locales y pagar el agua. Ya se regularizó la mayor parte de las dependencias, luego de cerrarse la llave al Aeropuerto Internacional y a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, aseguró Anlén Alemán.

La medida también se aplica al caso del predial. Después de que en 2008 se fijaron nuevas reglas para el cálculo del valor catastral de los inmuebles y se dieron aumentos en las tarifas del impuesto respectivo, se presentaron mil 478 juicios, que no fueron nada para la ciudad, pues fue una demanda por cada mil 200 cuentas prediales, aunque se traía un rezago total desde 2007 de cinco mil casos. Hoy se tienen nada más 53.