Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide subsecretario no caer en pánico por rumores infundados

Presuntos extorsionadores queman aula de un kínder y amenazan a maestros
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 6 de diciembre. Presuntos extorsionadores quemaron la madrugada de este lunes un salón de clases del kínder Constitución, en el que realizaron pintas donde aseguraron que la agresión se debió a que personal de ese plantel de prescolar se negó a pagar la cuota de protección que le exigieron hace 15 días.

Directora y maestros del jardín de niños, ubicado en la colonia San Antonio, en el poniente de esta localidad, suspendieron clases y dieron parte de lo sucedido a las autoridades y a los padres de los menores, quienes fueron a recoger a sus hijos; policías municipales y federales acudieron para recabar evidencias

Algunos padres de familia aseguraron que ya no llevarán a sus hijos al plantel hasta que las autoridades les garanticen que estarán seguros. Ya habíamos denunciado la extorsión a las autoridades, nadie nos hizo caso y ahora tenemos que llevarnos a nuestros hijos, explicó Ana Martínez, madre de un alumno. Sin embargo, el subsecretario de Educación y Cultura del gobierno del estado en Ciudad Juárez, Javier González Mocken, dijo que los daños al plantel fueron ocasionados por un corto circuito provocado cuando unos ladrones arrancaron las instalaciones eléctricas para apoderarse del alambre de cobre. Añadió que al parecer se realizaron varias detenciones de las autoridades de seguridad pública, según los informes que tienen hasta el momento; sin embargo, la versión de una supuesta extorsión ya fue desechada.

Pidió a maestros y padres de familia no caer en pánico por rumores infundados sobre la exigencia de cuotas de protección, y esperar a que se dé a conocer una versión oficial. Afirmó que existe un esquema de vigilancia en torno a los planteles para evitar ataques de delincuentes.

En Ciudad Juárez, maestros de una decena de escuelas primarias y secundarias han sido amenazados por extorsionadores que les exigen pagar la cuota de protección con los aguinaldos que recibirán el fin de año.

Ante el alto índice de menores de edad que cometen delitos en Chihuahua, los legisladores locales solicitaron a la Federación poner en vigor la Ley para Menores Infractores, y de esa manera haya penas mayores que permitan ubicarlos en escuelas de readaptación, llevando ahora una pena corporal que sí los reactive en el ámbito social, informó el diputado local priísta Abraham Ramírez Alvídrez.

No es posible aplicar cadena perpetua o vitalicia a los menores infractores, debido a que es posible ampararse en la ley federal, que está por encima de cualquier legislación estatal, a menos que se coordinen los estados y el gobierno de la República, explicó.

Consideró que esa desventaja es aprovechada por el crimen organizado para extorsionar o secuestrar. En Ciudad Juárez, hace una semana elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal habían detenido a 3 mil tres menores delincuentes, entre asaltantes, ladrones de autos, homicidas y distribuidores de droga.