Convenio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con UNIMOSS
El principal grupo de usuarios de Internet se ubica entre niños y jóvenes, mientras decrece de manera drástica para los mayores de 25 años, señala Juan Molinar Horcasitas
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 15
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmó ayer con la organización campesina UNIMOSS un convenio para utilizar a sus afiliados como promotores de la Campaña Nacional de Inclusión Digital Vasconcelos 2.0.
Estábamos buscando misioneros y nos hemos encontrado
, señaló Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en reunión con la agrupación de extracción panista, donde explicó que la campaña busca convertir a todos los mexicanos, incluyendo los de comunidades marginadas, en ciudadanos de la aldea global.
Al cierre de la convención nacional de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), el funcionario federal detalló los objetivos de la campaña Vasconcelos 2.0, después de que cada uno de los 6 mil asistentes al acto recibió un fólder con folletos informativos sobre las tareas de los promotores, y un formato para anotar sus datos particulares.
Afirmó que seguirán dos estrategias. La primera es crear las condiciones adecuadas para fortalecer el mercado de las tecnologías de la información
, pero también tenemos la que considero incluso más importante, y en la cual la alianza con UNIMOSS es fundamental, ya que se enfoca a conectar y servir a las personas que viven en las comunidades más marginadas, a las que habitan en las zonas más remotas e inaccesibles.
Según los documentos entregados en el Centro Banamex, el esquema busca cerrar la brecha digital que prevalece con 36 millones de personas entre 20 y 54 años de edad sin acceso previo al uso de nuevas tecnologías
. De acuerdo con la SCT, el principal grupo de usuarios de Internet se ubica entre niños y jóvenes (63 por ciento) y decrece drásticamente para los mayores de 25 años (35 por ciento).
Tener acceso a las telecomunicaciones, a las tecnologías de la información, a la Internet, al correo electrónico es, en el siglo XXI, el equivalente a tener una persona alfabetizada. De ese tamaño es el salto que se produce en la persona cuando logramos estos avances tecnológicos
, aseguró Molinar Horcasitas.
Refirió que al platicar con Javier López Macías, presidente de UNIMOSS, comentó: Bueno, es que verdaderamente se juntaron el hambre y las ganas de comer. Ustedes, con una estrategia basada en el avance tecnológico, en las tecnologías de la información para potenciar UNIMOSS, y nosotros buscando misioneros docentes de Vasconcelos 2.0, nos hemos encontrado. En verdad seremos un gran equipo juntos
.
En su discurso, omitió detallar aspectos técnicos y económicos del proyecto, y la prensa no pudo preguntar porque huyó de ella.
Al encuentro de UNIMOSS acudieron Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, quien presentó un recuento de los logros del gobierno en su sector, como haber resuelto 703 conflictos agrarios que involucraban a más de 700 mil familias campesinas, con la aplicación de 2 mil 637 millones de pesos.