Economía
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suben precio de tortilla pese a amenazas de Profeco y SE
Foto
En tortillerías y supermercados hubo incrementos al kilogramo de tortilla, no obstante advertencias de multas y clausuras de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del ConsumidorFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 36

Las advertencias de multas, clausuras y sanciones administrativas lanzadas por la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no impidieron que el precio promedio del kilo de tortilla aumentara en esta semana en tortillerías de diez estados del país, así como en los supermercados de otras 11 entidades.

Los reportes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía –que se realizan cada tercer día– dan cuenta que el alza no llegó a los cuatro pesos como el domingo pasado amenazó Lorenzo Mejía, dirigente de la Unión Nacional Industriales de Molinos y Tortillerías. Pero en lo que va de la semana la tortilla se encareció desde unos centavos hasta más de un peso en la mitad de los estados, aunque en algunos fue sólo en las tortillerías que utilizan la tradicional masa nixtamalizada y en otros en los supermercados que fabrican el alimento con harina industrializada de maíz.

En Oaxaca, el mayor incremento

El mayor incremento en tortillerías corresponde a Oaxaca, donde de un día para otro el producto se encareció 14 por ciento: hasta el lunes el kilo de tortilla se vendió a 9.33 pesos en promedio pero después de ese día se vendió a 10.67, pesos, es decir 1.30 pesos más.

En Sinaloa, uno de los principales productores de maíz, el aumento fue de 84 centavos, esto es 7.75 por ciento, al subir de 10.83 a 11.67 pesos el kilo, mientras que en Colima se encareció 50 centavos, al pasar de 11 a 11.50 pesos el kilo, lo que implica un aumento de 4.5 por ciento.

En las restantes siete entidades donde las tortillerías no mantuvieron sus mismos precios de la semana pasada, los incrementos fueron menores a 50 centavos o a 4.5 por ciento: Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Nuevo León, Sonora y Distrito Federal.

Situación similar ocurrió en supermercados y tiendas de autoservicios de los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala. El aumento en el precio promedio de estos establecimientos no llegó a un peso ya que el más elevado fue de 87 centavos y correspondió a Tlaxcala, donde pasó de 6.30 a 7.17 pesos por kilo, o bien de 13.80 por ciento.

En segundo lugar se ubicó el estado de México, donde el alza en supermercados fue de 86 centavos porque el lunes la tortilla se vendió a 6.57 pesos por kilo pero el miércoles su precio promedio fue de 7.43 pesos o 13 por ciento más.