Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 31
Texcoco, Mex., 21 de diciembre. La Universidad Autónoma Chapingo (Uach) y otras 14 instituciones de educación superior de Europa y América Latina recibirán de la Comunidad Europea un millón 248 mil 756 euros (unos 19.2 millones de pesos) para llevar a cabo el programa Desarrollo rural, sistemas agrícolas y cadenas de valor de productos alimenticios”.
Margarita Gisela Peña Ortega, jefa del Departamento de Intercambio Académico y Asuntos Internacionales de la Uach, informó lo anterior y agregó que el proyecto busca elevar la calidad y eficacia de la educación e investigación con una escuela de posgrado internacional en desarrollo rural con nivel de doctorado, a fin de contribuir al perfeccionamiento de las habilidades metodológicas y didácticas del personal docente de América Latina y Europa.
Añadió que el programa también busca la modernización de las instituciones y sistemas de educación superior de los países beneficiados para atender a los grupos más vulnerables, así como estimular los vínculos entre las instituciones de educación superior y los actores que contribuyen al desarrollo económico y social.
Vínculos con la UE
Se pretende construir redes de conocimiento que no sólo unan a las instituciones europeas y latinoaméricanas a fin de impulsar el Área Común de Educación Superior para fortalecer la vinculación con el sistema de la Unión Europea, indicó.
Según Peña Ortega, es una oportunidad para que estudiantes y profesores de Chapingo consigan recursos económicos y tengan mayor proyección en el extranjero.
Chapingo propuso el programa a la Comunidad Europea y, entre otras instituciones, a la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania; la Universidad de Córdoba, España; la Universidad Suiza de Ciencias Agrícolas y el Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo de Londres, Inglaterra.
Algunas instituciones incluidas en el plan de financiamiento son el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, con sede en Costa Rica; el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, de Chile; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, de Ecuador; la Universidad Nacional de Colombia y las universidades nacionales autónomas de Honduras y Nicaragua.