Estados
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian sectores del tricolor respaldo al hermano del mandatario

Deja Rubén Moreira la dirigencia del PRI-Coahuila; buscará gubernatura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 35

Saltillo, Coah., 22 de diciembre. Rubén Moreira Valdés dejó hoy la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila, luego que los dirigentes de los sectores y organizaciones de ese instituto político se manifestaron por que sea precandidato único a la gubernatura, con miras a los comicios del próximo 3 de julio.

Hace tres semanas Moreira obtuvo licencia a la diputación federal, por lo que está en condiciones de registrarse como aspirante a la candidatura en el proceso interno que el tricolor realizará el 5 de enero entrante. El Código Electoral señala que los interesados deberán estar fuera del servicio público al menos un día antes de esa fecha.

La convocatoria para los comicios internos en que el PRI elegirá candidato a gobernador de Coahuila estipulan que para registrarse los aspirantes deben tener el apoyo de por lo menos una cuarta parte de los miembros de los sectores obrero, popular y agrario.

Este miércoles, los líderes estatales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina Ramírez; Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Samuel Rodríguez Martínez, y Confederación Nacional Campesina (CNC), Ramón Verduzco González, anunciaron que todos sus representados respaldarán las aspiraciones de Moreira Valdés: de esta forma, ningún otro aspirante podrá cumplir el requisito de registro.

Adicionalmente, el precandidato también obtuvo el respaldo de los 38 comités municipales, del movimiento territorial, de unidad revolucionaria, del Organismo Nacional de Mujeres Priístas y del Frente Juvenil Revolucionario.

Rubén Moreira Valdés registrará su precandidatura el 5 de enero y al día siguiente recibirá su acreditación como abanderado del PRI a la gubernatura para las elecciones del 3 de julio, en las que también se renovará el Congreso local.

Este miércoles el delegado de la dirigencia nacional del tricolor en Coahuila, Noé Garza Flores, designó a José Luis Flores Méndez presidente interino del PRI estatal, y a Armando Luna Canales secretario general.

Será la primera ocasión en la historia reciente en que el PRI tendrá candidato de unidad a la gubernatura: en 1999 Enrique Martínez obtuvo la nominación tras vencer a Jesús María Ramón Valdez, y en 2005 Humberto Moreira superó en los comicios internos a Javier Guerrero García, Alejandro Gutiérrez y Heriberto Ramos Salas.