Justicia argentina ordena su excarcelación por falta de pruebas
vuelos de la muerte
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 17
Buenos Aires, 27 de diciembre. La Cámara Federal de Buenos Aires ordenó este lunes la liberación del ex aviador militar Julio Poch, extraditado de España y acusado de participar en los vuelos de la muerte
de la dictadura (1976-83) desde los que se arrojaban prisioneros vivos al mar, dijo una fuente judicial.
La sala II de la cámara ordenó la excarcelación de Poch porque desde finales de octubre el juez Sergio Torres, no había emitido pronunciamiento sobre la situación del encausado.
Poch, ex teniente de fragata, fue detenido en septiembre de 2009 en el aeropuerto de Valencia y extraditado en mayo a Argentina, donde la justicia lo encausó por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tortura y asesinato.
Pero la cámara federal revocó en octubre el proceso por falta de pruebas y le ordenó al magistrado que avanzara en nuevas medidas, como declaraciones testimoniales, que hasta ahora no se concretaron.
El ex militar, detenido en una cárcel común de la provincia de Buenos Aires, está imputado, entre otros casos, en las desapariciones de la joven sueca Dagmar Hagelin y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.
El aviador, de 57 años, se retiró como teniente de fragata en febrero de 1981, tras lo cual se radicó en Holanda con su esposa y tres hijos.
Un tribunal de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, autorizó su extradición por considerar que había indicios de su participación en los vuelos de la muerte
. La dictadura argentina dejó unos 30 mil desaparecidos.