La empresa de Wall Street y un grupo ruso inyectan 500 mdd a la red social
Martes 4 de enero de 2011, p. 2
Nueva York, 3 de enero. La red social digital Facebook –que cuenta con más de 500 millones de usuarios– recibió una inyección de 500 millones de dólares de parte de Goldman Sachs y del grupo ruso de inversión Digital Sky Technologies (DST), en un acuerdo que valora a la firma en 50 mil millones de dólares, informó The New York Times, convirtiéndola en una de las mayores empresas mundiales, por delante de Time Warner y Yahoo!
Goldman Sachs invirtió 450 millones de dólares y DST, que ya había puesto 500 millones de dólares en Facebook, destinó otros 50 millones, informó el rotativo, que cita fuentes cercanas al acuerdo. La red social y Goldman evitaron comentar la información.
La inversión –con base en una valorización de la empresa en 50 mil millones de dólares– convierte a Facebook en una firma más valiosa que las gigantes de Internet eBay y Yahoo! y que Time Warner, afirma el diario neoyorquino.
La inyección de Goldman Sachs, considerado uno de los inversores más espabilados de Wall Street, da cuenta del creciente poderío de Facebook, que ya ha aplastado a gigantes como Google
, sostiene el diario.
Los nuevos aportes de fondos dan a la red de socialización fundada por Mark Zuckerberg más poder para desarrollar nuevos recursos, realizar adquisiciones y atraer empleados calificados, así como competir más directamente con Google.
El nuevo acuerdo de inversión también podría duplicar la riqueza personal de Zuckerberg, agrega The New York Times. Según Forbes, la fortuna del fundador de la red social era de 6 mil 900 millones de dólares cuando Facebook valía 23 mil millones.
Goldman puede vender parte de su participación en la compañía, hasta 75 millones de dólares, a la firma rusa, señala el periódico. Para DST, la nueva inversión supone que su inversión original en Facebook, estimada en 10 mil millones de dólares, se multiplicó por cinco.
DST, cuya propiedad corresponde en 10 por ciento al portal chino de Internet Tencent Holdings, compró el pasado abril el servicio de mensajería ICQ de la estadunidense AOL.
Como parte del acuerdo, Goldman espera obtener de los inversores alrededor de mil 500 millones de dólares para Facebook, tras valuarla en 50 mil millones de dólares, dijeron fuentes anónimas involucradas en las negociaciones, ya que se suponía que la transacción no se haría pública antes de que se reunieran los fondos a invertir
, reveló The New York Times.
Facebook superó en 2010 a Google, líder de los motores de búsqueda en Internet, como el sitio web más visitado de Estados Unidos, afirmó el fin de semana último la firma de rastreo de Internet Experian Hitwise.
Facebook recibió 8.9 por ciento de todas las visitas a la red dentro de Estados Unidos entre enero y noviembre del año pasado. En segundo lugar se ubicó Google con 7.2 por ciento, seguido por Yahoo y YouTube, que forma parte de Google.
La red de socialización tiene más de 500 millones de usuarios activos por mes en todo el mundo, según comScore, y su número de visitantes únicos pasó a 647.5 millones en noviembre, un aumento de 48 por ciento por ciento respecto de un año atrás.
Zuckerberg, de 26 años, el famoso cofundador de Facebook, quien acaba de ser nombrado personaje del año
por la revista Time, se ha resistido hasta ahora a cotizar en bolsa.
Pienso que Facebook no está para nada interesada en emitir acciones; está preocupada por lograr su ubicuidad global, que cada usuario de Internet en el planeta se convierta en miembro de Facebook y que cada sitio web en el mundo integre la tecnología Facebook
, expresó Lou Kerner, de Wedbush Securities.
Goldman, que tampoco estuvo disponible para comentar la información, planea crear un vehículo especial para permitir a sus clientes de alto patrimonio invertir en Facebook, agregó el diario.
Peter Thiel, integrante del directorio de Facebook, había dicho a Reuters en septiembre que Facebook probablemente no realice una oferta pública inicial sino hasta después de finales de 2012.
Poder para robar
empleados
Según reportes, como parte del acuerdo, Goldman busca recaudar hasta mil 500 millones dólares de sus adinerados clientes para que inviertan, junto a la firma, en Facebook.
El interés de Goldman Sachs, considerada una de las más exitosas inversoras de Wall Street, envía una señal acerca de cómo ha aumentado el poder de Facebook, la cual ha sido una piedra en el zapato para gigantes como Google.
La nueva financiación dará más poder a Facebook para robar
valiosos empleados de su competencia, desarrollar nuevos productos y posiblemente realizar inversiones (todo esto, sin ser una empresa que cotice en la bolsa de valores).
Esta inversión también permitirá a antiguos accionistas, incluidos los empleados de Facebook, recibir ganancias en efectivo producto de su participación en la compañía.