Viernes 7 de enero de 2011, p. 23
En noviembre del año pasado México se ubicó como la cuarta economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la inflación anual más alta, con una tasa de 4.3 por ciento.
Datos difundidos este jueves por el organismo muestran que los precios al consumidor para el conjunto de 34 países que integran la OCDE bajaron ligeramente a 1.8 por ciento anual en noviembre, desde el 1.9 por ciento de octubre pasado.
Esta mejoría en la tasa refleja principalmente un crecimiento más lento en los precios de la energía, que subieron 5.4 por ciento en el mes de análisis, en comparación con el 6.6 por ciento en octubre. Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron 2.7 por ciento en noviembre, por arriba del 2.6 por ciento en el mes previo.
Entre los países de la OCDE, los que presentaron la mayor inflación anual en noviembre fueron Turquía con 7.3 por ciento, Estonia, 5.3; Grecia, 4.9; México, 4.3, y Hungría, con 4.2 por ciento.
En particular, la inflación anual en México en ese lapso obedeció principalmente al alza de 6.6 por ciento en los costos de la energía, así como de un aumento de 4.1 por ciento en los precios de los alimentos.