de cuates y cuotas
Viernes 7 de enero de 2011, p. 26
El gabinete del Ejecutivo de Sinaloa, Mario López Valdez, Malova, incluye a dos hijos del ex mandatario de esa entidad y hoy senador priísta Francisco Labastida Ochoa; a uno del también ex gobernador Juan S. Millán Lizárraga, y a un ex diputado local del tricolor con familiares supuestamente ligados al narco.
López Valdez, postulado por una alianza opositora al Partido Revolucionario Institucional (PRI) formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, fue criticado ayer por Ramón Lucas Lizárraga, presidente estatal del sol azteca.
Se privilegia el perfil político y se envían señales de nepotismo al entregar puestos a los hijos de ex mandatarios
en función de cuotas a grupos políticos –entre ellos los que dirigen Millán Lizárraga, padrino político de Malova, y Labastida Ochoa—, y se dejan de lado perfiles y experiencia
.
Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo del senador y ex candidato presidencial priísta, fue designado coordinador de Proyectos Estratégicos, entre ellos los de producción de gas natural y biodiesel, así como la modernización de los puertos de Mazatlán y Topolobampo. Su hermana Rocío fue designada directora del Centro de Ciencias de Sinaloa. Además, Juan Ernesto Millán Pietch, hijo del ex mandatario Juan Sigfrido Millán, es secretario de Turismo.
Juan Guerra Ochoa, ex diputado federal que fue catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es hoy secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, aunque nunca se ha dedicado a esas actividades.
Guerra designó este jueves a Óscar Félix Ochoa, ex diputado local del tricolor, subsecretario de Agricultura. Félix es uno de los operadores de Jesús Manuel Patrón Montalvo, poderoso agricultor y comercializador de granos, acusado de especular con cosechas, quien apoyó a Malova.
Félix ha reconocido que es cuñado de Javier Torres, El JT, preso en Estados Unidos por ser el principal operador de Ismael El Mayo Zambada García, líder del cártel de Sinaloa.
Además, tres hermanos del ahora subsecretario fueron detenidos en junio de 2008 por el Ejército en Culiacán, en poder de 18 kilos de cocaína, 28 mil dólares, cuatro vehículos de modelo reciente y una pistola calibre 380. Los detenidos son Celín, Mellir y Leopoldo Félix Ochoa. En ese entonces Óscar Félix era diputado local.
Cenovio Ruiz, diputado local del PRI y ex dirigente estatal de este partido, dijo que el gabinete actual es de cuates y cuotas. Se me hace que no llenó la expectativa de mucha gente
.