En rezago educativo 33 millones de mexicanos
Viernes 7 de enero de 2011, p. 35
Pese a que en el país hay 5.8 millones de analfabetos, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) sólo plantea reducir la cifra en .8 por ciento, es decir, 46 mil 400 ciudadanos. Además, en este año se sumarán 715 mil personas al rezago educativo, que asciende a 33 millones 223 mil 426 mexicanos.
Las prioridades del programa de mediano plazo del INEA 2007-2012 establecen también que se buscará disminuir el rezago en 4.4 por ciento. Lo anterior significa que las personas que no concluyeron su educación básica o son analfabetas se reducirían a 31 millones 71 mil 596.
Lo anterior dependerá de la disponibilidad anual de recursos y las características de la población en rezago
, según se establece en Las reglas de operación del Programa atención a la demanda de educación para adultos y modelo de educación para la vida y el trabajo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Otras de las metas serán incrementar la atención de los mexicanos en el exterior en 100 por ciento respecto a la atención actual, lograr que al menos 35 por ciento de las personas alfabetizadas concluyan su primaria y que en igual porcentaje los que terminan la primaria, finalicen la secundaria.
Actualmente, el rezago educativo está compuesto por 5.8 millones de analfabetas (7.4 por ciento); 9.7 millones sin primaria terminada (12.5 por ciento) y 17.7 millones sin secundaria terminada (22.6 por ciento).
De acuerdo con el documento, la población objetivo
del INEA se redefinió. “Anteriormente estaba fundamentada en la atención total del rezago educativo o, en su caso, la atención de grupos prioritarios, lo que significaba tener una población amplia, excesiva y ambiciosa para los recursos presupuestales, materiales y humanos con que cuenta el instituto.
“La determinación de la población objetivo para estas reglas de operación 2011 se realizó bajo el enfoque de capacidad para atender la demanda real, que corresponde a la variable de adultos registrados, que se obtuvo a partir del promedio de seis años anteriores, con un incremento de 15 por ciento…”
Así, para 2011, la población objetivo es de 2 millones 700 mil personas y la potencial factible para atender es de 21 millones 453 mil 955 mexicanos.