Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clooney apoya referendo en Sudán
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 7

Juba, Sudán, 8 enero. El actor estadunidense George Clooney –quien está de visita en Sudán del Sur cuando esta región debe votar acerca de su independencia en un histórico referendo– afirma temer una nueva guerra civil entre el norte y el sur del país.

La estrella de Hollywood llegó esta semana a Sudán del Sur, que se pronunciará a partir de este domingo acerca de su independencia, en una consulta. Visitó también Abyei, región en disputa, en la frontera entre el norte y el sur.

Un acuerdo de paz que en 2005 puso fin a más de dos décadas de guerra civil entre el norte –musulmán y en gran parte árabe– y el sur –cristiano y con influencia de África negra– prevé una consulta de autodeterminación y otra sobre la inclusión de Abyei en ambos lados de la frontera.

Sin embargo, el proceso no se pudo realizar por fuertes desacuerdos entre las tribus Dinka Ngok y Miseriya. Clooney comentó: Si la situación explota y uno de los dos ejércitos entra (en Abyei), el acuerdo de paz estallará en mil pedazos y tendremos una nueva guerra norte-sur.

EU, aguafiestas

Todo el mundo está estusiasmado (con el referendo); nosotros somos los aguafiestas, bromea el actor, conocido por su compromiso político dentro y fuera de Estados Unidos, también implicado en Darfur, región del oeste de Sudán devastada desde hace siete años por una guerra civil.

Respecto de la posibilidad de hacer una película sobre los conflictos que sacuden Sudán, explica que, pese a su gran influencia en Hollywood, es difícil movilizar a la industria sobre temas tan delicados. Se necesita sobre todo un buen guión y éstos son más difíciles de encontrar que las buenas causas, asegura.

Agrega: ¿Debería parar porque la gente me critica? Si no les gusta lo que hacemos no me importa. Que se quiten del camino. Intentamos salvar vidas. Si lo logramos, bien; si fracasamos, al menos lo habremos intentado, afirma.