Capital
Ver día anteriorLunes 10 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aberración, el nuevo código electoral: APL
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 30

Representantes de la asociación política local (APL) Ciudadanía y Democracia calificaron de aberración electoral el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, ya que cierra la posibilidad de que se creen en esta ciudad partidos locales, con lo que se frustra el anhelo de democracia de muchos ciudadanos de la capital.

En conferencia de prensa, Joel Ortega Cuevas y Andrés Lozano Lozano coincidieron, con sus matices, en que es lamentable que esas modificaciones las hayan acordado los diputados de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, y da la idea de que lo único que se pretende es mantener el monopolio de los partidos con registro que existen.

“Ninguna agrupación política local –dijo– podrá cumplir con los requisitos impuestos para convertirse en partido político local; son muy difíciles; sólo podrían hacerlo organizaciones corporativas, como los líderes del ambulantaje o los maestros, porque desde el campo ciudadano no se podrá aspirar a eso”.

Resaltó que haber subido de 0.5 a 2 por ciento el número mínimo de electores para poder crear un partido político lo hace imposible, impensable. Confió en que alguna APL, o bien el Senado de la República, pudiera impugnar esa nueva norma y quitar esos requisitos estratosféricos en una ciudad que hasta ahora venía siendo el laboratorio electoral de todo el país.

Durante la conferencia, los representantes de Ciudadanía y Democracia dieron a conocer las acciones políticas que realizarán este año y que tienen que ver con foros temáticos y la organización de sus simpatizantes, con el fin de convocar reuniones delegacionales para definir a los que serán sus dirigentes, una vez que el Instituto Electoral local le dio su reconocimiento legal como asociación política local.