Sello sonoro de CNN y de Darth Vader en La guerra de las galaxias
Domingo 16 de enero de 2011, p. 7
Nueva York, 15 de enero. Es difícil creer que la que puede ser considerada la mejor voz de las décadas recientes es la de alguien que en la niñez tartamudeó.
El mundo lo conoce como la voz de CNN y de Darth Vader; a su rostro como el del Rey de Zamunda o del almirante de la CIA en La caza al octubre rojo. Es James Earl Jones, actor de escena y de doblaje, quien cumple 80 años el 17 de enero.
A los cinco años comenzó a tartamudear y cuando ingresó a la escuela dejó de hablar por ocho años, hasta que pasó la pubertad.
Un profesor de secundaria lo entrenó y lo hizo recitar una poesía frente al grupo todos los días, lo que resultó efectivo: Jones ganó confianza y recuperó el habla.
Comenzó a estudiar medicina y se formó en el Ejército como soldado de elite, pero pronto se dedicó a la actuación. Así, el teniente Jones se trasladó a Nueva York para hacer teatro.
En Dr. Strangelove encarnó a un tirador, pero no tuvo éxito. Lo contrario ocurrió en 1970, cuando interpretó en La gran esperanza blanca a Jack Johnson, quien en 1908 fue el primer boxeador negro que se convirtió en campeón mundial de los pesos pesados, en un entorno racista.
Jones interpretó tan bien el papel que de inmediato fue nominado a un premio Óscar. Casi al mismo tiempo hizo pruebas para la serie infantil Plaza Sésamo. Impresionó a los evaluadores que un hombre negro, grande, con voz grave, contara despacio hasta diez.
No es casualidad que George Lucas lo convocara para dar voz al villano Darth Vader de La guerra de las galaxias. Su timbre, grave, estremeció y fascinó a millones de personas, aunque Jones ni siquiera quería aparecer en los títulos.
Varios anuncios publicitarios, como uno de CNN, y videojuegos llevan su voz. En El rey león la dio a Mufasa y participó varias veces en Los Simpson.
Como actor ha participado en El Campo de los sueños o en thrillers como los basados en las novelas de Tom Clancy. Sin embargo, se siente más cómodo en el teatro, donde ha participado en obras de Shakespeare, Tennessee Williams y ahora en Broadway, en El chofer de la señor Daisy, con Vanessa Redgrave.