Fuimos afortunados, señaló Real, quien admitió la superioridad del conjunto michoacano
Mi equipo sabe levantarse: Boy
Me equivoqué pero no voy a caerme, dijo Arellano tras fallar un gol
Lunes 17 de enero de 2011, p. 4
Morelia, Mich., 16 de enero. Chivas rescató su segundo empate en este inicio de torneo, tras igualar 1-1 con Morelia, en un resultado que el técnico rojiblanco, José Luis Real calificó de afortunado, ya que el conjunto local tuvo más oportunidades de gol.
El Guadalajara no ha perdido en sus dos visitas consecutivas y hasta la tercera fecha tendrá su primer juego en casa, mientras Monarcas consiguió su primer punto, luego de que en la fecha inicial fue goleado 5-0 por Atlas.
El conjunto tapatío tuvo un mejor rendimiento en el primer tiempo y se adelantó con anotación de Marco Fabián, pero los pupilos de Tomás Boy reaccionaron en el complemento y empataron con tanto de Rafael Márquez Lugo, mientras al final estuvieron cerca del triunfo, pero se les escapó por errores en la definición y una buena actuación del portero Luis Ernesto Michel.
La primera acción de peligro fue del cuadro local, en un tiro de esquina que el defensa Adrián García Arias peinó y el esférico pasó cerca del travesaño, pero el marcador se abrió al minuto 20 en una veloz descolgada por la derecha de Omar Arellano, quien centró a segundo palo, donde Marco Fabián ingresó sin marca, conectó con la cabeza y el balón picó en el pasto y superó al portero Federico Vilar.
Tres minutos después el ecuatoriano Joao Rojas falló una inmejorable oportunidad de anotar, cuando llegó sin marca ante Michel, pero su disparo sin fuerza ni colocación fue desviado con el pie derecho por el atento arquero.
A los 38 de acción se escucharon algunos abucheos de los fanáticos cuando el equipo local tocaba el balón, lo que tal vez motivó a Monarcas, que mejoró su rendimiento sobre el final.
Márquez Lugo inició el acoso con un centro que el defensa Héctor Reynoso alcanzó a despejar; después Michel tapó con el cuerpo un tiro bombeado de Rojas y finalmente el propio portero rojiblanco realizó una oportuna salida para alejar el peligro.
En el segundo tiempo ingresó Elías Hernández por un Jaime Lozano que no ofreció un buen partido, mientras el delantero dio profundidad a su escuadra. Después entró Adolfo Bautista por la visita y trató de colaborar a la ofensiva, pero se mostró lento.
Sin embargo, Chivas tuvo dos oportunidades de aumentar el marcador: primero, en un mal remate de Alberto Medina que entregó suave a las manos de Vilar, y la más clara, al 50, en centro del Venado que Arellano en forma increíble disparó desviado cuando la portería estaba libre.
Por supuesto considero que sí me equivoqué, pensé meterla con el empeine pero se me escurrió. Pero esto es parte del futbol, no me voy a caer ni mucho menos
, expresó La Pina al final.
Después, el técnico Real realizó cambios con los que su equipo perdió fuerza ofensiva, lo que Morelia aprovechó para dominar las acciones y el empate llegó al minuto 70.
Jorge Kalú Gastélum, desde la media cancha, envió un pase filtrado al centro, donde Márquez Lugo evadió la barrida de Reynoso, aguantó la marca de Miguel Ponce y con un punterazo venció a Michel.
Mientras el Bofo se veía perdido al mandar malos pases, su compañero Mario de Luna evitó el tanto de la derrota, al despejar sobre la línea de gol un tiro débil del colombiano Aldo Leao cuando Michel ya estaba vencido.
El ecuatoriano Rojas fue relevado y, exhausto, en la banca le aplicaron oxígeno para que se repusiera. Morelia se volvió a acercar con un disparo de Márquez al travesaño y Medina desperdició una de las contadas ocasiones de gol de su equipo, al rematar desviado con la cabeza cuando estaba solo en el área.
A cinco minutos del final Bautista anotó con sólido cabezazo, pero la acción fue correctamente invalidada por fuera de lugar.
El entrenador Real admitió que “la suerte estuvo del lado de Chivas. Fuimos afortunados sin ninguna duda, pero me quedo con el primer tiempo en el que fuimos mejores, porque el segundo no me gustó.
“No es nada agradable para nosotros empatar los dos partidos. No cuenta si es de visita o de local, tenemos que ver el compromiso y la calidad para buscar ganar siempre (…).
No nos quedamos nada contentos porque un punto no representa lo que debe conseguir un equipo como Chivas, pero fue un partido muy enredado y creo que el resultado es justo.
Tomás Boy resaltó que su escuadra tiene la capacidad de reponerse: “El equipo ha sabido hacer las cosas, tuvimos momentos muy importantes en los que pudimos irnos arriba en el marcador, pero me quedo tranquilo porque este equipo sabe levantarse.
Guadalajara es una escuadra muy rápida, sabe imponer su ritmo, tuvimos un error garrafal que nos costó. En la segunda mitad el plantel mejoró de manera considerable y estoy sereno porque este conjunto es capaz de producir y ha venido creciendo.