Urgen políticas alternativas, dice el rector
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 18
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que los graves problemas del país no podrán resolverse sin efectuar reformas de fondo y diseñar políticas alternativas que, entre otras cosas, den expectativas y esperanza a los jóvenes.
La esperanza de un futuro mejor siempre es necesaria, especialmente en los más jóvenes, pero lo es más hoy, cuando la búsqueda del poder por el poder podría aparentar ser la meta política, cuando la violencia y el miedo parecen paralizarnos, cuando no necesariamente encontramos proyectos claros y acuerdos sobre qué hacer para que México supere sus problemas
, recalcó.
Al impartir la conferencia magistral El papel de la UNAM en el desarrollo de México, dentro del seminario por el 25 aniversario del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Narro insistió en la urgencia de un nuevo rumbo para el país y un nuevo proyecto nacional, que implique saldar viejas cuentas con los que menos tienen y revisar los esquemas ya agotados.
En el acto, realizado en el patio del Senado, el rector dijo que la desigualdad estructural tiene consecuencias preocupantes para el futuro de los jóvenes.
Las cifras en ese sentido son simplemente contundentes: la baja cobertura de la educación superior, la pobre eficiencia terminal del sistema educativo y las limitadas oportunidades laborales, sumadas a un promedio nacional de escolaridad que no llega a los nueve y a un rezago escolar que alcanza los 33 millones de personas, son condiciones que afectan al sistema económico y deprimen las perspectivas de los jóvenes
.
A la juventud hay que convencerla de que los valores cívicos son indispensables para resolver los problemas que acompañan a una sociedad plural. Debemos enseñarles lo valioso para la vida en común de valores como la libertad, la igualdad, la democracia, la solidaridad, el diálogo, la honestidad, el respeto, la justicia y la tolerancia
.
El rector de la UNAM resaltó que, de acuerdo con datos oficiales, apenas tres de cada 10 jóvenes de entre 19 y 23 años pudieron cursar estudios superiores en el ciclo 2010-1011.