Presenta diputada iniciativa de reformas
Enfrenta vacíos administrativos: Lizbeth Rosas
Martes 25 de enero de 2011, p. 42
La diputada local del PRD Lizbeth Rosas presentó ayer una inicaitiva de reformas a la ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf) para, entre otras cosas, adelgazar
la estructura de ese organismo descentralizado y ampliar sus facultades, hacer más flexible los exámenes de control de confianza y fijar perfiles académicos altos para quienes ocupen cargos de directores generales, y rotación de verificadores para no crear cotos de poder
.
En conferencia de prensa, la legisladora –que forma parte de la Comisión de Administración Pública Local– manifestó que esa instancia recién creada enfrenta todavía lagunas administrativas
e incluso carencias presupuestales que deben atenderse para que sea máz eficaz.
De hecho, hizo un llamado a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino para que publique ya la serie de modificaciones legales que se hicieron a esa institución en diciembre pasado.
Respecto de ese nuevo paquete de reformas, Rosas comentó que se platicó ya con directivos del Inveadf, quienes están de acuerdo en consolidar la presencia de esa instancia.
Mencionó que en el caso del artículo 7 de la ley vigente se propone reformarlo para que haya competencias concurrentes entre este instituto y las delegaciones políticas, de manera que no sólo estas puedan ordenar verificaciones a obras, establecimientos mercantiles o estacionamientos públicos, sino también el Inveadf.
Con relación al artículo 11, dijo que el planteamiento es quitar exámenes de control de confianza para los consejeros ciudadanos, y darles un voto de confianza
toda vez que son personas que propone el jefe de Gobierno en turno, e incluso se quitaría la restricción de que no haya sido funcionario público en las administraciones públicas federal y local.
En cuanto al artículo 17, la diputada del partido del sol azteca incluyó en su iniciativa que quienes sean designados directores generales deberán acreditar estudios, cuando menos de licenciatura, y residir en el Distrito Federal por lo menos seis meses antes de su nominación, mientras que en el artículo 22 propone la rotación del personal de verificación.