Recibirá más de $59.5 millones: abogado
Martes 25 de enero de 2011, p. 39
Tlalnepantla, Méx., 24 de febrero. Martha Pérez Reyes, de 82 años de edad, ganó un litigio al gobierno del estado de México, el cual fue sentenciado a pagar el costo total de una estación del Mexibús de la línea Ciudad Azteca-Tecámac, y 59.5 millones de pesos extras por el predio que ocupa dicha infraestructura vial, informó en conferencia de prensa Vicente Palomino Quintero, representante legal de la anciana.
Palomino Quintero y Rubén Montalvo Pérez –este último hijo de Martha Pérez–, explicaron, expedientes en mano, que después de un litigio que se prolongó casi siete años, el juzgado tercero civil de primera instancia con sede en Ecatepec ratificó la sentencia contra el gobierno mexiquense estipulada en el expediente 127/2005.
Rubén Montalvo explicó que su madre demandó en 2005 al gobierno del estado de México debido a que ocupó una franja de 8 mil 500 metros cuadrados de su propiedad en el paraje La Oreja, colonia Potrero Chico, municipio de Ecatepec.
Ante el juzgado tercero, Pérez Reyes presentó documentos que la acreditaron como propietaria de las tierras disputadas por el gobierno estatal.
El abogado explicó que en 2005 Pablo Suárez Coello, director de Infraestructura para el Transporte de Alta Capacidad de la Secretaría de Comunicaciones estatal, mediante contratos de desocupación
–figura legal que no existe en el Código de Procedimientos Administrativos mexiquense–, pagó 17 millones de pesos a invasores de las tierras de Martha Pérez.
Palomino dijo que el juzgado tercero dictó sentencia en contra del gobierno del estado y en respuesta representantes legales de la administración que encabeza Enrique Peña Nieto interpusieron el amparo 127/10, pero el 30 de noviembre del año pasado cuatro magistrados del cuarto tribunal colegiado civil de segundo circuito del Tribunal Superior de Justicia del estado de México (TSJEM) ratificaron la sentencia.
De acuerdo con el expediente 248/2010-C –del cual se entregó copia a La Jornada–, los magistrados del TSJEM resolvieron sobreseer el juicio de amparo y ordenaron que el expediente fuera archivado y dado por concluido.
Al ratificarse la sentencia del juzgado tercero, se confirmó que el gobierno estatal debe restituir las tierras a su legítima propietaria, y en caso de no poder hacerlo tendrá que pagar la cantidad que señale Martha Pérez, quien exigió 59 millones 500 mil pesos por 8 mil 500 metros cuadrados de tierras.
A esa cantidad, señaló el juzgado, se deben sumar frutos y accesorios en términos del Código Civil
; de tal forma, el gobierno estatal deberá pagar a Martha Pérez el costo de una estación del Mexibus y su equipamiento urbano, infraestructura que se construyó durante el tiempo que duró el litigio.