El grupo propondrá una modificación estructural de la ASF
Buscan suprimir la figura del arraigo y alentar combate a la corrupción
Martes 25 de enero de 2011, p. 24
Ixtapa, Gro., 24 de enero. El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados definirá este martes su agenda para el siguiente periodo de sesiones, enfocado en el rubro de seguridad, con una estrategia de dos vías: rechazo a la guerra
del gobierno de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada y un rescate social, que recupere los derechos básicos a empleo, vivienda digna, educación y salud.
“México está sumido en una ola de violencia, estamos al nivel de países que han alcanzado notoriedad mundial justamente por su alto grado de violencia e impunidad, y el gobierno se empeña en ‘normalizar’ la percepción de que la cuota de sangre es inherente al combate contra la delincuencia organizada”, señala el documento que será avalado hoy por los legisladores perredistas, en una reunión en la cual se espera la participación del candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre.
La propuesta perredista no considera la aprobación del mando único policial y en cambio plantea dotar al Ministerio Público de la Federación, y a los locales, de autonomía constitucional, y también modificar el proceso de designación y de destitución del titular de la Procuraduría General de la República.
Además, la bancada del sol azteca considera que en el siguiente periodo de sesiones la Cámara de Diputados debe suprimir la figura del arraigo, fortalecer el precepto de presunción de inocencia, y aprobar una ley para la protección de los defensores de derechos humanos
Hoy la violencia alcanza a todas las personas, tanto a hombres como mujeres, niñas, niños y jóvenes, migrantes, empresarios, políticos, servidores públicos; no hay un solo sector o estrato social que no haya sido alcanzado
, lamenta.
El análisis perredista incluye una clasificación de los estados más violentos, pero también en los que se han registrado “las cifras más alarmantes de feminicidios”, y en el primer lugar se ubica Jalisco. Luego, el estado de México –donde el PRI se negó a emitir una alerta por los asesinatos de mujeres–, el Distrito Federal, Colima, Aguascalientes, Durango, Puebla, Morelos, Sonora y Chihuahua.
El proyecto de trabajo de los diputados del PRD considera también una modificación estructural de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para concederle más facultades de fiscalización al gasto público federal y estatal.
La corrupción ha sido un mal endémico... Nuestro grupo propone el combate a la corrupción como eje fundamental de nuestra acción a partir de la capacidad fiscalizadora del Poder Legislativo. En una época como la que atraviesa México, no podemos permitir el dispendio ni el mal uso de los recursos
, resalta.
En ese sentido, la bancada perredista anticipa que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso para que la Comisión de Vigilancia sea la que dictamine las solicitudes de auditorías para diversas dependencias y avance en los mecanismos de evaluación del gasto público.
También se plantea que en la revisión de la Cuenta Pública 2009, debe darse especial seguimiento a la revisión que se hizo del presupuesto ejercido por Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El PRD indica que se convocará a los otros grupos parlamentarios para aprobar una ley de rescate social para recuperar la esperanza en el presente y en el futuro, la justicia social y los derechos básicos al empleo y vivienda digna, a la educación y a la salud
.
Actualmente, lamenta, más de 7 millones de jóvenes se encuentran marginados de la educación, del empleo y sin posibilidad alguna de acceder a la cultura, circunstancia que los coloca en un estado de franca vulnerabilidad frente a las redes del crimen organizado.