Se han construido más carreteras que en el sexenio pasado, dice
Sábado 29 de enero de 2011, p. 28
Toluca, 28 de enero. Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que la dependencia a su cargo espera reducir el subejercicio de los recursos destinados a la construcción de infraestructura a menos de 10 por ciento del monto que se registró el año pasado. El funcionario no especificó el total de los recursos que se dejaron de invertir en carreteras.
Tras participar en una reunión privada con los diputados del PAN, el funcionario también insistió en las ventajas que ofrecerá al país la licitación 21.
“Vamos a ejercer cerca de 20 por ciento más del presupuesto que se ejerció en materia carretera en 2009; se cerró muy fuerte el año, se tiene pensado para este año 2011 que poniendo todos los esfuerzos para conjuntar los proyectos y lograr arrancarlos en tiempo y forma.
Hemos invertido (sic) ya más de 15 mil kilómetros en lo que va en estos primero cuatro años, que contrasta muy favorablemente con lo que se invirtió en los primeros cuatro años de administraciones anteriores y vamos por mucho más.
–Los diputados del PRI denunciaron subejercicios en 2010 –se le comentó.
–Bueno, aquí de nuevo retomo el tema, los subejercicios, esperamos tener como Secretaría de Comunicaciones y Transportes menos de 10 por ciento de subejercicio que el año pasado. Son las cifras que se darán a conocer. Hay que recordar que para sacar licitaciones se necesita contar con los expedientes debidamente documentados, que cada proyecto tenga su proyecto ejecutivo, el impacto ambiental, el derecho de vía, el registro y en varias ocasiones también tenemos proyectos que fueron aprobados en Cámara, que no cuentan con todos estos elementos, entonces estamos dándonos a la tarea de integrar los expedientes a toda velocidad para lograr que se ejerza y el compromiso es hacer todo lo posible para ejercer el gasto este 2011 en forma más eficiente y oportuna que en 2010.
–¿Realmente esos 15 mil kilómetros existen?
–Son cerca de 15 mil 500 kilómetros que incluyen construcción de carreteras, construcción y modernización de carreteras y construcción y pavimentación de caminos rurales y alimentadores.
–¿Aún existen procesos legales contra la licitación 21? –se le inquirió.
–No como tal, yo les diría que la licitación 21 permitió al gobierno federal ofrecer a los permisionarios cerca de 60 por ciento más de capacidad, se logró el objetivo de tener un jugador importante adicional, se logró el objetivo de promover mayor competencia entre los provedores de telefonía móvil y nos va a permitir a los usuarios, a las personas, empresas, contar con servicios de última generación en esta importante banda.