El Athletic de Bilbao saca valioso triunfo por 2-0 del estadio de los Colchoneros
Villarreal refuerza su tercer peldaño al derrotar por la mínima diferencia al Español
Lunes 31 de enero de 2011, p. 5
Madrid, 30 de enero. El Real Madrid perdió 1-0 este domingo en terreno de Osasuna, en partido de la jornada 21 de la liga española, con lo que puso en peligro sus aspiraciones al título, ya que quedó a siete puntos del líder Barcelona, que el sábado venció 3-0 en campo del Hércules.
El único tanto fue anotado por Javier Camuñas en el minuto 62, tras recibir un pase de Carlos Aranda, quien metió el balón entre los centrales Raúl Albiol y Ricardo Carvalho, y su compañero cruzó el balón ante la salida de Iker Casillas.
Tres minutos después del tanto osasunista se produjo el debut en el Real Madrid del togolés Emmanuel Adebayor –fichado esta semana–, quien entró en sustitución del argentino Ángel di María, en un triple cambio decidido por el técnico José Mourinho, en el que alinearon también Xabi Alonso y Kaká.
Pero la apuesta del entrenador portugués no dio resultado y el marcador ya no se movió, con lo que su equipo sumó la segunda derrota en la liga, tras la goleada sufrida a finales de noviembre en campo del Barcelona (5-0).
No tengo críticas para los míos. Lucharon hasta el final, intentaron todo y por esta razón me voy tranquilo. Es difícil jugar aquí, es un campo pequeño. No me parece que muchos equipos ganarán en Pamplona. En este tipo de campo cuando el rival marca primero es muy difícil
, explicó Mourinho tras la derrota.
Con este triunfo, Osasuna subió un puesto en la tabla, pasando a la decimosexta posición.
Por su parte, el Villarreal reforzó su tercera plaza, a seis puntos del Real Madrid, con una importante victoria en campo del Español, quinto clasificado, por 1-0, con un gol del italiano Giuseppe Rossi en el minuto 45.
Con este triunfo el Submarino Amarillo distanció de forma provisional al cuarto, el Valencia, que quedó a cinco puntos, aunque tiene un partido menos, que jugará el lunes en campo de Racing de Santander.
En otro duelo disputado este domingo, el Athletic de Bilbao infligió una dolorosa derrota 2-0 al Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón, con un doblete de Gaizka Toquero, consolidando su sexta plaza.
Los Colchoneros, por su parte, siguen sumidos en una crisis de resultados y continúan en séptimo, ahora a cinco puntos del Athletic de Bilbao.
El triunfo del equipo vasco se vio facilitado en parte por la expulsión del defensa colombiano Luis Amaranto Perea al final del primer periodo (minuto 38), por una entrada dentro del área sobre Fernando Llorente que fue castigada con penal.
El propio Llorente lanzó el castigo fuera y fue su compañero Gaizka Toquero el que abrió el marcador en el descuento de la parte inicial, en su primer tanto de la temporada, después de que el uruguayo Diego Forlán falló una ocasión muy clara en el minuto 43.
Con 10 hombres, el Atlético, derrotado por novena ocasión esta temporada, dejó muchos huecos, y de este modo el Athletic anotó el segundo gracias a Toquero, en el 64.
Forlán, quien fue sustituido en el minuto 77 por el brasileño Diego Costa, fue despedido con silbidos por el público.
El argentino Lionel Messi, quien logró un doblete en la victoria del Barcelona en campo del Hércules, se colocó con 21 tantos en la tabla de goleadores, a dos del líder, el portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.