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Lanzan plan antibullying en escuelas
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 38

La Secretaría de Educación del Distrito Federal puso en marcha el programa Escuelas Aprendiendo a Convivir, que consiste en impartir talleres, pláticas y conferencias para hacer frente a la problemática de violencia entre estudiantes conocido como bullying, que en los años recientes ha registrado un incremento importante, y es un tema prioritario en esta administración.

En el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se conmemora a escala mundial, informó que del 31 de enero al 4 de febrero se realizarán estas actividades, dirigidas a los diferentes actores de la comunidad escolar, como docentes, padres, madres y alumnos, ya que en ellas los asistentes podrán reconocer los factores de protección a las niñas, niños y jóvenes estudiantes.

El manual Escuelas aprendiendo a convivir: un proceso de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares (bullying), será la base de estos talleres, pláticas y conferencias, pues en él se explica de qué manera los niños deben canalizar sus emociones y con ello contribuir a erradicar este fenómeno de las escuelas.

El manual enseña que hay cosas que no se aprenden en ningún lugar, como el manejo de emociones: coraje, indignación y miedo, así como tener una mejor comunicación con los hijos, explicó la dependencia en un comunicado.

Principios básicos

Por ello se debe trabajar con base en cuatro principios establecidos en el manual: paz positiva, que es la presencia de condiciones de vida más justas; cooperación, respeto y confianza mutua, donde se enfatizan los valores y formas de relación humana; no violencia, donde se dé respuesta activa en defensa de la vida y los derechos humanos, y el manejo creativo del conflicto.

Ante el incremento de casos de bullying, reiteró la urgencia de proteger a los niños y enseñarlos a tener una convivencia en paz fundamentada en valores y el manejo de emociones, así como en la resolución de conflictos, para lograr que en un futuro los menores sean ciudadanos con alto sentido de la dignidad.

Recordó que se elaboraron tres versiones cortas, las cuales fueron repartidas a profesores, padres de familia y niños para que sepan cómo enfrentar esa problemática. Decir a nuestros hijos que tienen derecho a vivir o estar en una escuela libre de violencia y cómo detectar algunos fenómenos, agregó.

El año pasado, la SE atendió a más 180 mil integrantes de la comunidad escolar y educativa que participaron en los talleres, y más de mil 300 llamadas.