Domingo 6 de febrero de 2011, p. a16
En los últimos meses se ha dado el regreso de dos escritores a la escena literaria de ficción: Umberto Eco con El cementerio de Praga y Elizabeth Kostova con El rapto del cisne. Ken Follet, en tanto, inicia la Trilogía del siglo, con La caída de los gigantes.
Eco (Alessandria, Italia, 1932), quien no ha abandonado su oficio de ensayista, publica ficción por primera vez desde La eterna llama de la reina Loana (en 2004). El cementerio de Praga (Lumen) llegó a las librerías en diciembre pasado, justo al conmemorarse el 30 aniversario de la publicación de El nombre de la rosa. Con ese primer libro Eco se metió de lleno en la lista de bestsellers y, mejor aún, de los longsellers, aquellos libros que, aunque pase el tiempo, siguen vendiéndose y son disfrutados por nuevas generaciones.
El cementerio de Praga, hay que decirlo, está más dentro de la narrativa del complot de El péndulo de Focault, que de El nombre de la rosa, en el absurdo de Baudolino, y la confusión de La eterna llama de la reina Loana. Quizá algunos lectores se sientan decepcionados porque más que acción lo que encontrarán en esta nueva novela es la erudición de Eco, sus conocimientos acerca del siglo XIX, contados por el capitán Simonini, personaje que consigue ser aborrecible y que muestra el nacimiento y desarrollo de muchos de los problemas que se siguen viviendo.
Uno de ellos es el antisemitismo del personaje y sus referencias a Los protocolos de Sión, mientras que la Iglesia católica manifestó su rechazo en las páginas de su diario oficial L’Osservatore Romano y calificó a la novela como una sinfonía maligna
, lo cual provocó la venta de otros 100 mil ejemplares, que se sumaron a los 600 mil ya vendidos.
Sin embargo, quedarse con el odio del protagonista, no sólo a los judíos, las mujeres, y una larga lista es quedarse en las primeras de las 600 y pico de páginas que conforman el volumen. Es una novela del odio al otro por ser desconocido.
Es también una novela del complot, del problema mental, de la doble personalidad porque al final de cuentas, ¿quién es el narrador: el anciano Simonini o el abate Dalla Piccola?, y sí, salpicado de conspiraciones y documentos falsos, acompañado todo por una serie de ilustraciones como los folletines de otras épocas.
Durante la presentación en Madrid, en diciembre pasado, Eco dijo de la novela: no sabía cómo el lector iba a acoger al personaje, si podría confundir entre verdad y ficción. Por eso cree una historia folletinesca y decidí escribir una novela basada en una serie de documentos, tal vez los más odiados de la historia reciente, basados en los protocolos de los sabios ancianos de Sión, para reconstruir la historia del antisemitismo del siglo XIX hasta llegar a Hitler
.
Historia de cinco familias
Quien también tiene un libro nuevo en las librerías mexicanas es Ken Follet, quien ha hecho fama con thrillers, aunque uno de sus libros también cayó, y sigue, en la lista de los longsellers: Los pilares de la Tierra. Su continuación, Un mundo sin fin, tardó 18 años en llegar.
Su nuevo libro es La caída de los gigantes, la primera parte de la Trilogía del siglo. En este volumen Follet ambienta la historia en la Primera Guerra Mundial. Cinco familias, de diferentes nacionalidades y clases sociales, entrelazan sus historias hasta llegar a la Revolución Rusa.
La segunda parte, que se publicará en 2012, se ocupa de la Segunda Guerra Mundial, y la tercera dos años después, será acerca de la guerra fría. Y, al igual que el libro de Eco, son títulos para leerse con calma para no saturarse de hechos históricos.
Obsesión contemporánea
Elizabeth Kostova, a quien recordará por el bestseller titulado La historiadora, regresa con El rapto del cisne (Umbriel), una historia de obsesión contemporánea, donde la pintura y la siquiatría forman un extraño equipo.
Robert Olivier, un pintor con cierto éxito, de pronto y sin motivo aparente intenta acuchillar un cuadro de la Galería Nacional de Arte y debido a sus antecedentes mentales deciden enviarlo a un hospital siquiátrico. Olivier se encierra en el silencio y sigue pintando una y otra vez a una misteriosa mujer. El doctor Marlow es el encargado de reconstruir la historia de su paciente y para ello habla con dos de las mujeres que han vivido con Olivier, su ex mujer y su amante, y él mismo comienza a obsesionarse.
Pensamiento y obra vigentes
Y para dejarse de obsesiones e historia está el libro José Saramago en sus palabras, de la editorial Alfaguara, este sí, para regresar una y otra vez. Se puede leer de muchas maneras, siguiendo el orden de las páginas o simplemente abrir cualquiera de ellas y leer esos pequeños fragmentos sacados de entrevistas y seleccionados por Fernando Gómez Aguilera.
Una de las declaraciones que abre el volumen, dice: Me dicen que las entrevistas han valido la pena. Yo, como de costumbre, lo dudo, tal vez porque estoy cansado de oírme. Lo que para otros todavía puede ser novedad, para mí se ha convertido, con el paso del tiempo, en comida recalentada. O algo peor, me amarga la boca la certeza de que unas cuantas cosas sensatas que he podido decir durante la vida, no habrán tenido, a fin de cuentas, ninguna importancia. Y ¿por qué habrían de tenerla? ¿Qué significado tiene el zumbido de las abejas en el interior de su colmena?¿Les sirve para comunicarse las unas con las otras?
Es Saramago hablando de sí mismo, su biografía, de Lanzarote, la literatura, la novela, el periodismo, la democracia, el premio Nobel, su compromiso, la mujer, sus lectores.
Son 545 páginas de textos breves que no hacen sino confirmar que el pensamiento y la obra de Saramago siguen más vigentes que nunca.
Sigue la magia y alquimia
Y ya para adolescentes, está el nuevo volumen de la serie Los secretos del inmortal Nicholas Flammel, de Michael Scott. Es el tercero de la tetralogía y lleva por nombre La hechicera (publicado por la editorial Roca). Sigue la magia y la alquimia y la presencia de seres mitológicos (monstruos y héroes) para ayudar a los gemelos Sophie y Josh a encontrar las enseñanzas que necesitan para salvar, o destruir, al mundo.
Otro libro que ya está a punto de convertirse en una novedad en librerías es la continuación de El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. The wise men’s fear estará disponible en marzo, aunque sólo en su versión en inglés. Habrá que esperar un poco más para tenerlo en castellano.
Texto: Ericka Montaño Garfias