Domingo 6 de febrero de 2011, p. 6
El director mexicano Guillermo Arriaga se autodefinió más un contador de historias
que como escritor o cineasta, al recibir el viernes pasado el premio Alas de la Ciudad del Festival Internacional de Cine de Ciudad de México (FICCM).
Ni escritor, ni cineasta, sólo soy un contador de historias
, declaró el director de Fuego, película interpretada por Charlize Theron, actriz sudafricana y ganadora del premio Óscar .
Recibió la estatuilla de manos de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, durante la inauguración del FICCM en el teatro Esperanza Iris, por ser una persona de una creatividad desbordante y muchas veces inquietante
.
Me parece importante que esta ciudad sea tan cinera, porque no solamente vemos cine; también hacemos mucho
.
El escritor nominado en 2007 al Óscar por el guión de Babel, que dirigió el también mexicano Alejandro González Iñárritu, destacó que el festival programó la mayoría de sus 130 películas en espacios públicos y de forma gratuita.
Con la proyección de El cisne negro, de Darren Aronofsky –nominada a 12 Óscares– se inauguraron las actividades de la primera edición del festival internacional, que se extenderá hasta el 13 de febrero.
Dedicatoria
Arriaga dedicó el galardón a su padre, de 86 años, quien –dijo– se dedicó a escribir desde mediados de los años 20 y lo introdujo en sus relatos y memorias.
En 2005, recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes por el guión de Los tres entierros de Melquiades Estrada, que dirigió e interpretó Tommy Lee Jones. Adelantó que este año terminará dos historias: Tigres de Liberia, que llevará a la pantalla el director Darren Aronofsky, y Celos, la cual aún no tiene conductor.
Entre sus funciones gratuitas, el festival prevé la exhibiciones de las cintas Chico grande y El baile de San Juan.
Catorce películas disputarán Las Alas de Oro de la Ciudad en competencia mexicana e internacional, entre ellas, Los dioses rotos, del cubano Ernesto Daranas.