Cancelar prebendas es una alternativa, señala el legislador
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 13
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, expresó que atrás de las críticas desde el gobierno a la propuesta de reducir el impuesto al valor agregado de 16 a 12 por ciento está la poca imaginación para pensar que es posible bajar los aranceles a las clases medias y populares sin que se reduzca la captación de ingresos. Sostuvo que mediante la cancelación de privilegios en la recaudación es viable esa acción.
Beltrones se refirió también a la agitada sesión de la Cámara de Diputados del jueves pasado y a la manta que legisladores del Partido del Trabajo colocaron contra el presidente Felipe Calderón. Es necesario evitar que eso se vuelva a repetir. Recordemos que la separación de poderes es uno de los temas constitucionales más límpidos, sanos y convenientes, pero no es un principio para que puedan utilizarse expresiones inconvenientes y hasta vulgares para denigrar a un poder
.
Entrevistado al término de la ceremonia por el 94 aniversario de la Constitución, el senador priísta rechazó que haya diferencias expresas entre los legisladores del PRI en torno a la propuesta para reducir el IVA. A su juicio, hay mucha coincidencia en la necesidad de proteger a las clases más desprotegidas y mantener alimentos y medicinas en tasa cero para los sectores populares y las clases medias.
Ante las críticas sobre dicha propuesta dijo que al gobierno no le alcanza la imaginación para pensar de forma moderna en la captación fiscal y en la consideración de que es viable, mediante la cancelación de privilegios, reducir el IVA.