En algún caso se iniciarán cuatro meses antes de los comicios
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 19
Los protocolos de seguridad para las próximas elecciones, incluidas la del estado de México, serán ampliados en tiempo y forma al grado de que se pretende firmar en marzo operativos de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno. Con ello, las acciones encaminadas a evitar violencia y caos se iniciarán casi cuatro meses antes de la jornada electoral.
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Marcos Gutiérrez, dijo que los protocolos de este tipo que ya fueron puestos en marcha, un mes antes de los comicios (Guerrero y Baja California Sur), tuvieron un saldo muy positivo
y ante ello se acordó ampliar la vigencia de los operativos encabezados por efectivos de las fuerzas armadas (Ejército y Marina), Policía Federal y corporaciones policiacas y de procuración de justicia locales.
“Espero que en marzo podamos estar ya suscribiendo (los protocolos para los comicios de julio), sobre la base de los que ya existen (…) estado de México es territorio, es realidad urbana, es densidad de población. Entonces, creo que el protocolo que se instrumente ahí tendrá su dimensión”, dijo.
En entrevista precisó que el tiempo adicional será utilizado, entre otras acciones, para capacitar a los agentes del Ministerios Público que atienden delitos del fuero común, quienes deberán coordinarse con las procuradurías estatales y General de la República en todo lo relativo a posibles delitos vinculados a los comicios.
El funcionario dijo también que el patrullaje electoral
no lo hacen los militares, sino las corporaciones locales, con apoyo de la Policía Federal.
“No hay que confundir los operativos electorales con los del crimen organizado. Los soldados no andan patrullando las elecciones”, subrayó.
El subsecretario Gutiérrez reconoció, sin embargo, que ambas circunstancias pueden coincidir, como ocurrió en Guerrero, en donde fueron desplegadas, durante el proceso electoral, bases de operación mixtas urbanas para el combate al narcotráfico.
Comentó además que la firma de protocolos no es una garantía de que la jornada esté exenta de incidentes, pero sí habrá una mejor coordinación y reacción adecuada y oportuna
ante hechos que pudieran resultar violaciones a la ley.
El 3 de julio próximo habrá comicios en Coahuila (elección de gobernador y diputados locales), mientras que en el estado de México la elección será del mandatario estatal.
En esta última entidad, las precampañas electorales están previstas del 2 de febrero al 15 de marzo y el registro de candidatos del 6 al 15 de abril. Las campañas electorales se iniciarán un día después de la fecha de registro de candidaturas y concluirán tres días antes de la jornada electoral.
También el 3 de julio Hidalgo tendrá elección de 84 ayuntamientos, en tanto los nayaritas elegirán gobernador, legisladores locales y alcaldes. Cuatro meses después habrá comicios en Michoacán.