Cofetel no ha informado si considera suficiente la compensación de 40 pesos por usuario
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 26
Telcel informó que la falla de más de tres horas que se registró el lunes pasado no se originó en su red, por lo que no reconoció la suspensión del servicio que afectó a equipos iPhone y Blackberry.
En tanto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no se ha manifestado sobre si la principal empresa de Carlos Slim debería ser sancionada por violaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFTC), al plan técnico de calidad o a alguna otra disposición legal en la materia.
El regulador tampoco ha señalado si la compensación de 650 millones de pesos para 16 millones de usuarios –40 pesos para cada uno en promedio–, ofrecida por Telcel representa una cantidad suficiente para resarcir el daño, luego de que la interferencia en su red se produjo casi a diario desde noviembre pasado y por lapsos no menores a una hora.
A casi una semana de que Telcel anunció que identificó el origen de la interferencia en la frecuencia de 850 megahercios (Mhz) y que resultó proceder de una de sus filiales, las fallas resultaron menores hasta este miércoles, debido a que no hubo interrupción de servicios como Internet, chat y correo electrónico, aunque la operación fue lenta, sobre todo en la comunicación por chat de móvil a móvil.
Sin embargo, Telcel señaló que la suspensión de estos servicios por más de tres horas ocurrida el lunes pasado no se originó en su red; incluso la empresa no tiene registrado ningún incidente de ese tipo a pesar de que también los aparatos iPhone y BlackBerry estuvieron sin Internet, mensajería instantánea y correo electrónico desde las 18:30 hasta las 22:30.
Se trató de una falla similar a la del domingo 6 de febrero, cuando los equipos se quedaron sin servicio, pero debido a una falla que dañó la comunicación de usuarios en México, Canadá y América Latina. En esa ocasión la interrupción se produjo de las 20 a las 24 horas y se espera que la empresa ofrezca más explicaciones.
El director de América Móvil, Daniel Hajj, señaló que este año podrían sumarse entre 16 y 17 millones de clientes de telefonía celular, unos 7 millones menos de los que se adjudicó en 2010, debido a que el mercado ha madurado y el nivel de penetración de este servicio se incrementó.
El ejecutivo señaló en conferencia con inversionistas, posterior a la publicación del cuarto reporte financiero de 2010, que además de los suscriptores de telefonóa móvil, la empresa podría ganar 5 millones más de clientes en servicios como telefonía fija, televisión de paga e Internet en los 17 países en los que opera, además de México.