Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escisión del charrismo que aglutina Carlos Jonguitud hijo, señalan

El SITEM, estrategia electoral ajena a los trabajadores, opinan disidentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 43

El nuevo sindicato magisterial “no tiene nada de nuevo, ya que sus afiliados son tan charros como los seguidores de Elba Esther Gordillo”, indicaron integrantes del magisterio al señalar que se trata de una estrategia eminentemente electoral patrocinada por grupos con intereses ajenos a la educación y a los trabajadores

El profesor José González Figueroa expresó que el recién creado Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) está conformado “por una escisión del charrismo aglutinada por Carlos Jonguitud Carrillo, hijo del ex cacique del sindicato magisterial, Carlos Jonguitud Barrios”, y cuya única diferencia con Gordillo ha sido el reparto de puestos y de cuotas.

Consideró que se trata de un cobro de facturas del gobierno federal en razón del oportunismo político de Elba Esther Gordillo, ya que primero se alió con el PAN y, ahora, ante la debacle del blanquiazul, vuelve a alinearse con el PRI. Por ello, una forma de cobrarle es aplicándole la misma política que a Jonguitud Barrios.

Al expresar que no se puede descartar que detrás de la nueva organización se encuentre el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, exhortó a los trabajadores de la educación a no confundirse con la creación de esta organización. Sus integrantes no buscan el cuestionamiento de las autoridades ni del estado en que se encuentra la enseñanza, ellos son los que van a marchar por las banquetas los sábados y domingos.

Sergio Espinal, secretario del comité democrático, expresó que los maestros rechazan estos sindicatos estatales que no tienen nada de independientes y que responden más a gobernadores y otros grupos de poder.

No queremos sindicatitos. Como éste hay otros 25 controlados por los gobernadores. Lo que se requiere, dijo González Figueroa, es luchar por la democratización del SNTE.