Capital
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primero se coordinará con los consejos ciudadanos; el segundo, junto con las 186 colonias, dice

Se aplicarán dos presupuestos participativos este año en Iztapalapa: Clara Brugada

Prioridad, que barrios y pueblos realicen festividades sin depender de la delegación, dice la delegada

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 40

Este año el gobierno de la delegación Iztapalapa aplicará dos presupuestos participativos: el primero en coordinación con los consejos ciudadanos y el segundo se decidirá junto con los vecinos de las 186 colonias de la demarcación como se realizó en 2010, informó la jefa delegacional, Clara Brugada Molina.

Sin embargo, como es una medida que sólo se desarrollará en la delegación, las autoridades analizan las formas legales para aplicar el siete por ciento del presupuesto total de Iztapalapa a las propuestas que hagan los habitantes de la delegación, y ellos decidan cómo se deben invertir los recursos públicos.

Con esta disposición, señaló la funcionaria, podemos afirmar, una vez más, que a Iztapalapa le quedó chica la reforma, pues a partir de este año no será uno, sino dos los presupuestos participativos que se estarán aplicando para beneficio de la población.

Según lo dispuesto por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se debe otorgar a cada comité o consejo ciudadano 3 por ciento, por lo cual el 4 por ciento restante será a iniciativa de la delegación.

La propuesta del gobierno de Clara Brugada fue dada a conocer a vecinos de los barrios La Asunción, San Lucas, Santa Bárbara, Guadalupe, San Antonio, San Antonio Culhuacán, San Ignacio, San José, San Lorenzo Tezonco, San Pablo, San Pedro, San Simón Culhuacán, así como de los pueblos de Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán y El Mirador, entre otros.

La funcionaria expuso que la prioridad de su administración es dotar a barrios y pueblos con lo necesario para que sean independientes y puedan realizar sus festividades sin depender de la delegación; es decir, que tengan en sus manos todo lo necesario para ejercer su derecho a preservar la cultura y sus tradiciones.

Sin embargo, Brugada Molina enfatizó que los recursos se deben invertir con honestidad, para que entreguen buenas cuentas y de esa forma, dijo, lograrán mantener el apoyo y también la preservación de su cultura y tradiciones como barrios y pueblos originarios.

El año pasado la delegación destinó 205 millones de pesos para las obras determinadas por los habitantes en cada unidad territorial; éste año se hará lo mismo para que la ciudadanía decida qué tipo de obras requiere la comunidad.