Podrá competir en la Volta de Portugal
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. a15
Madrid, 15 de febrero. La Federación Española de Ciclismo (RFEC) decidió archivar el caso de supuesto dopaje de Alberto Contador y no sancionarlo un año como había resuelto inicialmente, por lo que el corredor participará desde este miércoles en la Volta al Algarve, en Portugal.
Podemos confirmar el archivo
de la causa, dijo a periodistas el abogado del ciclista, Andy Ramos, a la salida de la sede de la RFEC, adonde acudió por la resolución del comité de competición, órgano disciplinario federativo.
Poco después, Contador, tres veces campeón del Tour de Francia, difundió una nota de prensa en la que confirmó que fue oficialmente absuelto y autorizado para volver a la competición de manera inmediata.
“Si no hay imprevistos de última hora el corredor tomará la salida en la Volta al Algarve”, añadió el comunicado enviado por su jefe de prensa, Jacinto Vidarte.
El pedalista esperaba la decisión para confirmar su participación en la carrera portuguesa que ganó los dos años recientes, en la que ya estaba inscrito.
Confiaba en que se podía dar un giro
a la primera propuesta de la RFEC, afirmó Contador en una entrevista con la televisión Veo7. Se ha hecho justicia
, añadió su abogado a los periodistas después de que el comité de competición aceptó los alegatos del ciclista español y anuló la propuesta de una año de suspensión que determinó el pasado 26 de enero.
Contador había dado resultados anormales
con clembuterol en un control antidopaje el pasado 21 de junio cuando corría la ronda francesa, que ganó y que se arriesgaba a perder si la RFEC hubiera ratificado su sanción.
El ciclista sostuvo que los restos ínfimos de clembuterol –betaestimulante que activa la función pulmonar pero también posee efectos anabolizantes– se debieron a una carne que comió, por lo que fue víctima de una intoxicación alimentaria
.
Los ganaderos españoles acusaron al ciclista de manchar su nombre. Arremete impunemente y falta a la verdad contra este sector productor, poniendo en tela de juicio los exhaustivos sistemas de control a los que se somete la carne de vacuno en la Unión Europea y, por ende, en nuestro país
, afirmó la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne en un comunicado.
Aunque ni la RFEC ni el entorno del ciclista han difundido los criterios en los que se basa la nueva decisión, la federación se habría basado en la aplicación del artículo 296 del reglamento antidopaje, que exime de culpa al deportista que ingiera una sustancia prohibida sin intención
.