América Móvil, el corporativo más importante, tuvo utilidades por 98 mil 881.2 millones
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 31
Entre claros y oscuros, el desempeño de siete de los grandes corporativos de la Bolsa Mexicana de Valores durante 2010 dejó un incremento de 20 por ciento en sus ventas, pero una reducción anual de 11.7 por ciento en sus ganancias conjuntas, según los reportes financieros enviados a la BMV hasta el momento.
Los resultados presentan fuertes contrastes en el desenvolvimiento de las ventas y utilidades de estos corporativos, que durante el año de la recuperación económica del país realizaron ventas por un billón 400 mil 500 millones de pesos, casi 224 mil millones más que en 2009; pero sus utilidades, por casi 138 mil 500 millones, implicaron una disminución de 18 mil 306 millones de pesos.
América Móvil (Amx), el corporativo privado de mayores dimensiones del mercado bursátil mexicano, marcó el contraste entre mayores ventas y menores ganancias de este conjunto de grandes empresas en el que figuran también Alfa, Bachoco, Grupo México, Cementos Mexicanos, Teléfonos de México y Telmex Internacional.
Los ingresos por ventas de Amx, propietaria de la marca Telcel de telefonía celular, ascendieron a 607 mil 855 millones de pesos durante el año pasado, 7.6 por ciento superiores a las realizadas en 2009; pero sus ganancias netas, las más cuantiosas entre las compañías que participan en la BMV, cayeron a 98 mil 881.2 millones de pesos, lo cual significó una reducción anual de 7.3 por ciento en sus beneficios.
Atrapada en la turbulencia económica internacional, la empresa global Cementos Mexicanos (Cemex), con presencia en más de 98 países, cerró 2010 con una caída anual de 9.9 por ciento en sus ventas, las cuales le reportaron ingreso por 178 mil 259.7 millones de pesos, un monto menor en 19 mil 500 millones a las efectuadas en 2009.
Este descenso, compatible con el menor dinamismo de la industria de la construcción en Estados Unidos y el resto del mundo, se reflejó en pérdidas por 16 mil 488.6 millones de pesos en 2010, las cuales contrastaron con las utilidades de mil 648.7 millones con las que cerró el año de la crisis de 2009.
El Grupo México, corporativo minero-ferroviario trasnacional con asiento en el país, elevó 56.6 por ciento su ingreso por ventas hasta elevarlo a 102 mil 750.4 millones de pesos el año pasado. Productor de cobre y en constante conflicto con sus trabajadores, este grupo reportó en 2010 ganancias netas por 27 mil 632.5 millones de pesos, un beneficio 80 por ciento superior al alcanzado un año antes.
Con una participación de 34 por ciento en el mercado avícola, Bachoco, el mayor productor de pollos en México y el cuarto de huevo, incrementó 7.6 por ciento sus ventas en 2010 hasta alcanzar un ingreso de 24 mil 807.2 millones de pesos, a partir del cual logró elevar 145 por ciento su utilidad neta, la cual pasó de 817.7 millones de pesos en 2009 a 2 mil 7.8 millones al cierre del ejercicio del año pasado.
Heredero de lo que fue el Grupo Monterrey, Alfa, ahora un corporativo controlador de empresas que producen desde alimentos refrigerados y petroquímicos, hasta autopartes y telecomunicaciones, reportó en 2010 ventas por 136 mil 394.6 millones de pesos que significaron un aumento anual de 18 por ciento, con las cuales incrementó 149 por ciento sus ganancias. Estas se elevaron de 2 mil 275.6 millones a 5 mil 668.5 millones de pesos entre 2009 y 2010.
En tanto Teléfonos de México, la mayor empresa de telefonía fija e internet que opera en el país, registró una caída de 4.9 por ciento en sus ingresos por ventas y una baja de 25 por ciento en su utilidad neta, la cual fue disminuyó de 20 mil 469 millones de pesos en el año de la crisis a 15 mil 371.4 millones en 2010, el de la recuperación.
Mientras Telmex Internacional, dedicada a las operaciones en el extranjero, reportó un incremento anual de 11 por ciento en sus ventas durante 2010, pero una reducción de 43.5 por ciento en su utilidad neta, la cual fue de 5 mil 398.2 millones de pesos.