Sábado 19 de febrero de 2011, p. 16
París, 18 de febrero. El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, dijo al diario Le Monde que el presidente Felipe Calderón nunca prometió a Francia aplicar la Convención de Estrasburgo en el caso de Florence Cassez.
Dicha convención, que permite transferir a su nación de origen a personas condenadas en otros estados, posibilitaría que la francesa de 36 años –detenida en México desde 2005 y condenada en 2009 a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros– cumpliera la pena en su país.
Es totalmente falso que el presidente Calderón se comprometiera a aplicar la Convención de Estrasburgo en el caso
, dijo Gómez Robledo al periódico en entrevista telefónica.
Aseguró que el presidente mexicano sólo estaba dispuesto a estudiar la posible aplicación
de la convención mencionada.
Estamos molestos y muy sorprendidos. No entendemos cómo este asunto tomó tal dimensión cuando nuestras relaciones bilaterales estaban en una fase extraordinaria
, añadió.
El caso de la francesa, que alega ser inocente, es una fuente de tensiones entre ambos países, y la cancillería mexicana anunció esta semana que se retiraba de las actividades del Año de México en Francia, un vasto programa cultural, turístico y económico.
Francia considera que el proceso jurídico contra Cassez está plagado de irregularidades y reclama su repatriación para que cumpla la pena en su país.