Busca desactivar protestas convocadas para la semana próxima
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 26
La Paz, 19 de febrero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a la directiva sindical del país volver a la mesa de negociaciones, con el propósito de alcanzar un acuerdo sobre los nuevos parámetros salariales y así frenar varias protestas convocadas para la semana próxima.
En un encuentro con sus seguidores en la ciudad de Cochabamba (centro del país), el mandatario anunció que el lunes a primera hora
su ministro a cargo de los asuntos de la Presidencia, Óscar Coca, además de los titulares de Trabajo, Félix Rojas, y de Economía, Luis Arce, aguardará a la directiva de la Central Obrera Boliviana (COB).
El gobierno siempre está abierto al diálogo, los ministros tienen la obligación de atender
, afirmó Morales. Anticipó un debate numérico
sobre la realidad del país con la directiva de la COB, que ha pedido elevar el salario mínimo de 80 dólares a 510.
Les he pedido a los ministros que demuestren que esta es la plata que tenemos, cómo hay que distribuir y que aquí no ocultamos nada
, puntualizó el gobernante, quien además pidió a los líderes sindicales del país mayor responsabilidad
.
El gobierno de Morales enfrenta la peor ola de protestas desde que juró por vez primera a la presidencia del país. Entre el martes y viernes de la semana pasada cientos de trabajadores se sumaron a las movilizaciones convocadas por la COB.
Las protestas, que podrían reanudarse la próxima semana en varias ciudades del país, fueron también una respuesta de varios sectores en contra del incremento a las tarifas del transporte urbano.
La directiva de la COB, a cargo del minero Pedro Montes, aún no ha respondido a la invitación del gobierno a retornar a las negociaciones y se espera que este domingo se conozca una repuesta al término de una evaluación del sector.