Uniformados intentaban impedir una presunta invasión de ruta en el poblado Santa Rosa 30
Anuncia gobierno de Morelos que pusieron a disposición del MP a tres elementos de seguridad
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 33
Cuernavaca, Mor., 19 de febrero. Una persona muerta y tres heridas es el saldo de un enfrentamiento entre mototaxistas del poblado de Santa Rosa 30 y policías del municipio de Tlaltizapán, al sur de la entidad, que intentaban impedir que esos conductores invadieran el itinerario de la Ruta 4.
A las 10:30 horas, funcionarios de la dirección estatal de Transportes, acompañados de policías municipales de Tlaltizapán, llegaron a realizar el operativo.
Molestos, los mototaxistas argumentaron que cuentan con permisos de las autoridades municipales y estatales y que desde hace años han circulado por las comunidades de Santa Rosa 30 y San Miguel.
Testigos dijeron que los policías comenzaron a retener a los choferes, quienes encararon a los uniformados. Unos agentes sacaron sus armas y dispararon contra cuatro choferes; uno de ellos, Daniel Valenzuela Santos, de 18 años de edad, murió una hora después en el hospital a consecuencia de un tiro en la cabeza.
Trascendió que dos policías resultaron lesionados por golpes y piedras, uno de Tlaltizapán y otro de Zacatepec, quien llegó de refuerzo.
Enfurecidos, cientos de habitantes de Santa Rosa bloquearon todos los accesos al poblado con piedras y palos, en demanda de que les entregaran a los policías agresores. Los cierres concluyeron a las 17 horas y los automovilistas fueron desviados rumbo a la autopista México-Acapulco.
A los uniformados les quitaron la patrulla con número 0055, misma que destruyeron parcialmente y amenazaron con incendiarla.
Los vecinos afirmaron que el operativo fue provocador, porque se instalaron en la calle Allende, en la colonia 10 de Abril, donde no circula la Ruta 4 y sí los mototaxistas.
Paula Valenzuela, tía del fallecido, exigió justicia: ¿por qué a sangre fría le dio el balazo?, no es posible que aquí vengan a hacer una balacera habiendo tanta gente inocente, y mi sobrino sólo quería trabajar
, dijo entre sollozos.
Horas después arribaron soldados de la 24 Zona Militar, quienes entrevistaron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal a los uniformados que participaron en el operativo.
Por la tarde, el gobierno del estado informó que se instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado poner a disposición del Ministerio Público a tres policías municipales de Tlaltizapán y que se tome declaración de aquellos que pudieron haber participado en el enfrentamiento, para deslindar responsabilidades.
Dijo que solicitó la intervención del Ejército Mexicano para llevar a cabo la revisión puntual del estado que guarda la licencia colectiva para la portación de armas de fuego por parte de la policía municipal.