Asesinan a dos mujeres en Sinaloa; suman 17 en lo que va del año
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 39
El Congreso de Guanajuato hará una reforma integral
al Código Penal del estado y prevé discutir la tipificación de delito de feminicidio, como señala la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relacionada con los crímenes del Campo Algodonero, en Chihuahua, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del órgano legislativo, Gerardo Trujillo Flores.
El 15 de febrero se inició el primer periodo de sesiones del Poder Legislativo de Guanajuato, y la tipificación de los crímenes de odio contra mujeres se debatirá con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, al igual que con el Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, adelantó el también líder de la bancada del Partido Acción Nacional, que es mayoritaria.
El Código Penal será revisado por los tres poderes de Guanajuato, en especial lo relativo al homicidio en razón de parentesco, que incluye delitos como infanticidio y parricidio, añadió.
Oliva Ramírez informó que pidió al procurador estatal de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, que inicie “el análisis correspondiente de esta corriente en favor de los derechos humanos de las mujeres, y tipificar el asesinato de una mujer como feminicidio”, afirmó.
Agregó que Guanajuato avanza en los temas de género, como parte de una política integral de defensa de las mujeres. Desde 2008 se han registrado en Guanajuato 129 feminicidios, según las organizaciones no gubernamentales (ONG) Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y el Centro Las Libres. En 2008 hubo 40 crímenes de este tipo, de los cuales 61 por ciento quedaron impunes; en 2009 fueron asesinadas 44 mujeres, y en 47 por ciento de los casos no se castigó a los responsables; en 2010 hubo 40 muertes, con un nivel de impunidad de 53 por ciento, y en lo que va de 2011 suman cinco casos, detallaron las ONG.
En su sentencia sobre el caso del Campo Algodonero, emitida en noviembre de 2009, la CIDH dispuso la tipificación del feminicidio y señaló que México debe estandarizar todos los protocolos y manuales de investigación de delitos relacionados con las desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres con perspectiva de género
.
Mientras, dos mujeres no identificadas fueron asesinadas a golpes en la playa El Maviri, municipio de Ahome, Sinaloa. Con ellas suman 17 las mujeres muertas violentamente en Sinaloa en los primeros 40 días de 2011.
Policías de Ahome encontraron este domingo a las víctimas en las faldas de un cerro, cerca de un puente, después de que la corporación recibió una llamada anónima.
Los cadáveres presentaban huellas de tortura, pero aún se ignora si las víctimas también sufrieron agresión sexual.