Política
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a Cárdenas Solórzano que se involucre más en el partido

Corrientes instan a López Obrador a debatir sobre alianza con el PAN
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 13

Las cuatro corrientes del PRD que se asumen como mayoritarias, con Nueva Izquierda a la cabeza, advirtieron que, pese a la oposición de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas a las alianzas con el PAN, está firme la consulta para el próximo 27 de marzo en el estado de México, en la que se definirá si participan conjuntamente con Acción Nacional en las elecciones de esa entidad.

Pidieron a López Obrador y a Cárdenas Solórzano que vayan al partido a debatir con ellos sobre las alianzas y el futuro del partido.

Miguel Barbosa (Nueva Izquierda), Eloí Vázquez (Nuevo Foro Sol), Martha Gastélum (Izquierda Renovadora en Movimiento), el senador Héctor Bautista (Alternativa Democrática Nacional) y el dirigente del PRD en el estado de México, Luis Sánchez, llamaron a López Obrador a reflexionar y rectificar en su decisión de pedir licencia a su militancia en el partido, ya que con ello hizo estallar un conflicto.

En un comunicado leído por Gastélum, advierten que la consulta va en el estado de México y se declararon listos para construir los acuerdos que lleven a la conformación de una dirección estable del partido el próximo mes.

Bautista recalcó que las cuatro corrientes representan un bloque de dos tercios, una mayoría capaz de definir la próxima dirigencia nacional perredista, pero sin avasallar a los demás grupos.

Agregó que para ellos López Obrador sigue siendo militante del PRD, del que esperamos un comportamiento responsable. Vázquez, a su vez, sostuvo que el tabasqueño es la figura que es porque la izquierda unida lo condujo al espacio en el que está, e insistió en que vaya al partido, al Consejo Nacional, a debatir.

Al ingeniero Cárdenas le recordaron que las decisiones en el PRD las toman sus órganos colegiados y le pidieron que esté más cerca del partido, que participe más de su vida política interna.

El dirigente perredista mexiquense, Luis Sánchez, dijo que insistirán a Alejandro Encinas, para que reconsidere su decisión y acepte contender por la gubernatura del estado de México, en alianza con el PAN, pero reveló que han discutido con los panistas la posibilidad de que haya una encuesta para elegir al candidato y que éste sea alguien externo a ambos partidos.

Perredismo jalisciense

En Guadalajara, al menos 30 militantes del PRD en Jalisco, integrantes de la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), se manifestaron a las afueras de la sede estatal del partido en el centro de la ciudad, para hacer patente su descontento con la política de alianzas que la dirigencia nacional ha fomentado con el PAN, presentando además solicitudes de licencia a su membresía hasta que el PRD retome el rumbo y la ideología que lo hizo nacer.

Encabezados por José Luis Sánchez, activista en Jalisco y quien podría ser el candidato a gobernador en Nayarit por el PT y Convergencia tras la alianza pactada en ese estado entre PAN y PRD, los manifestantes expresaron su simpatía con la decisión de López Obrador de solicitar licencia al partido.

Otro grupo de perredistas jaliscienses también inconformes con las alianzas con el PAN, anunció que no solicitarán licencia, sino que darán la lucha interna por la democratización del PRD.

Con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal