Tiene hasta el martes para pagar las acciones y mostrar la inversión, dice Tenedora K
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 31
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Tenedora K informaron que PC Capital, la empresa que rescataría a Mexicana de Aviación, no ha completado el intercambio de acciones y tampoco ha puesto sobre la mesa los 200 millones de dólares necesarios para la liquidación de 8 mil trabajadores y para reiniciar operaciones.
Tenedora K puntualizó que el grupo encabezado por Arturo Barahona tiene hasta el martes próximo para pagar acciones y aportar la inversión comprometida; de lo contrario iniciará negociaciones con algún otro grupo interesado y aprobado por el gobierno.
A pesar de la incertidumbre de la operación de rescate, la SCT dijo que se encuentra en la etapa final de transferencia de acciones y consolidación de la inversión
. Una vez que PC Capital pague los papeles y se acredite la solvencia de los accionistas, la SCT tendrá que acreditar la capacidad jurídica, financiera y administrativa de la empresa.
En la parte técnica la secretaría detalló que inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil han supervisado seis vuelos de Mexicana de Aviación, y aseguró que continuarán las pruebas y las actividades necesarias para cumplir con las normas, a fin de entregar el certificado de aeronavegabilidad que requiere PC Capital para que la aerolínea pueda volver a volar.
En un escueto comunicado, Tenedora K, el grupo de inversionistas que se hizo de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico en septiembre de 2010, después de que la administración de Gastón Azcárraga anunció la difícil situación financiera
de la empresa, informó que PC Capital no ha liquidado las acciones, por lo que todavía no es poseedor de los papeles ni de la empresa.
Tenedora K advirtió que se ha fijado como fecha límite para la transferencia de las acciones el próximo martes primero de marzo. De ser adquiridas las acciones por PC Capital, éste iniciará los anunciados pasos asociados al comienzo de operaciones
. De lo contrario, Tenedora K empezará negociaciones con cualquier otro grupo interesado y que cuente con autorización de la SCT y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en protección a los intereses de los más de 8 mil trabajadores y la puesta en marcha de la aerolínea
.
En tanto, Miguel Angel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Aviación, Servicios y Similares, señaló que provoca profunda incertidumbre que PC Capital tenga problemas para inyectar la inversión prometida para que la empresa reinicie operaciones.
El dirigente, que representa a los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, indicó que el gremio ha sido paciente en las negociaciones para sacar adelante a la empresa; se aceptaron las condiciones para la liquidación de los trabajadores, pero se están confirmando las versiones de que no se contaba con suficientes recursos para sacar adelante el proyecto.
Por su parte, la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), encabezada por Lizette Clavel, expuso que los integrantes de esta organización han llevado a cabo las acciones que le corresponden para que Mexicana de Aviación salga adelante, pero no han renunciado a sus derechos e incluso mantienen la demanda laboral interpuesta y la denuncia en contra de quien resulte responsable por la gestión errática de la compañía.
Al referirse al retraso de la inversión planteada por PC Capital, la dirigente dijo que el cumplimiento de acuerdos ha diferido los tiempos, pero aún considera que no ha habido mala fe.