Afectados presentan denuncia contra el presidente municipal por lesiones, robo y amenazas
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 35
Chilpancingo, Gro., 27 de febrero. Por órdenes del alcalde priísta Héctor Astudillo Flores, al menos 25 policías municipales desalojaron y golpearon, alrededor de las 2 horas de este domingo, a comerciantes y activistas de las organizaciones Calpulli Tecuanichan y Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), entre otros organismos no gubernamentales, quienes se hallaban en el zócalo de Chilpancingo para vender artesanías y divulgar sus actividades.
Gelacio Gatica, dirigente de Calpulli Tecuanichan, informó que los policías que los desalojaron viajaban en dos vehículos del ayuntamiento, uno marcado con la matrícula R-116. “Iban encapuchados y con armas largas, encabezados por un funcionario de nombre Israel ‘N’. Al llegar me tiraron y me golpearon. Querían secuestrarme por órdenes de Astudillo Flores, pero los compañeros artesanos me rescataron”, aseguró.
Los policías retuvieron varias horas al indígena José Miguel Catalán Almazán, lo golpearon y torturaron, y lo liberaron a las nueve de la mañana de hoy (domingo), pero le advirtieron “que si seguimos chingando nos van a levantar a nuestros hijos”, sostuvo Gatica.
Gelasio Gatica agregó que los policías se llevaron dos carros de alimentos preparados, uno de Faustino Guillén Ramírez y otro de Saturtino Paula Tlatempa, y les quitaron mil 260 pesos
.
Añadió que la mañana del domingo los comerciantes y activistas desalojados interpusieron contra Astudillo Flores la denuncia BRA/SC/007/0396 por lesiones, robo, desalojo, amenazas y lo que resulte.
“El miércoles pasado, en el barrio de San Antonio, el alcalde Héctor Astudillo me dijo: ‘La plaza no es tuya; es de los chilpancingueños. Vas a atenerte a las consecuencias’ . Y vaya que cumplió su amenaza; también golpearon a mi esposa, Eva Rodríguez”.