Lunes 28 de febrero de 2011, p. 21
Los empleados de la Secretaría de Gobernación (SG) calificaron de manera negativa la organización interna en esta dependencia respecto de los sistemas de recompensas para el personal.
El resultado de la encuesta de Clima y Cultura Organizacional –levantada entre septiembre y octubre pasado– precisa que en 10 reactivos (de cerca de 70) casi la mitad de los trabajadores no emitieron una opinión favorable, especialmente en lo que se refiere a las oportunidades de ascenso y promoción, así como a los esquemas para tomar en cuenta la opinión de los empleados.
El objetivo de esta consulta es que la SG –encabezada por Francisco Blake– elabore un plan para mejorar sus estrategias, hacia un ambiente de trabajo satisfactorio
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Desde hace dos años, en esta dependencia grupos de trabajadores, adscritos a diversas subsecretarías y otras áreas, han denunciado prácticas de hostigamiento laboral y discriminación salarial.
Así, los aspectos mejor calificados fueron los de identidad con la institución y enfoque a resultados y productividad, mientras del lado opuesto se ubicó el tema de las recompensas y reconocimientos. En este punto, sólo 48 por ciento consideró que en la SG cuentan con sistemas de recompensas por resultados. Por áreas, el menor puntaje –en respuesta positiva a los reactivos– se registró en la Dirección de Información Legislativa y en la Unidad de Asuntos Jurídicos.
La encuesta fue aplicada a 2 mil 414 servidores públicos de la SG, cifra que corresponde a 72.97 por ciento del personal. En el texto difundido por Gobernación no se detalla si la consulta fue anónima o nominativa, sólo se apunta que la Secretaría de la Función Pública concentró la información, elaboró el análisis de la misma y envió los resultados a cada una de las dependencias participantes.