Viernes 11 de marzo de 2011, p. 36
Saltillo, Coah., 10 de marzo. El Congreso local exhortó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a que retire del aire el mensaje denominado chica interrupción sexi
, que, en opinión de los legisladores, humilla el desempeño de la mujer en la sociedad al presentarla como un objeto atractivo
.
El promocional muestra una joven que se desnuda para tomar un baño; cuando está en la regadera, la cámara asciende desde los pies a las caderas de la modelo. En ese momento se distorsiona la imagen y aparecen el logotipo institucional del IEPC y la frase 3 de julio yo voto
(en esa fecha se renovarán la gubernatura y el congreso de Coahuila).
Al mismo tiempo, una voz fuera de cuadro dice: Interrumpimos esta señal porque sabemos que es más importante que este 3 de julio tú vayas a votar. IEPC. Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila
.
Verónica Boreque Martínez González, diputada local del Partido Revolucionario Institucional, consideró que el mensaje, lejos de invitar al voto, agravia al sexo femenino al mostrarlo como un objeto sexual, conducta propia de la misoginia y de un un total desprecio
.
Al pedir al IEPC que se suspenda la transmisión del promocional, los legisladores coahuilenses indicaron que este tipo de mensajes influyen en el comportamiento de la sociedad, y se está remplazando a la mujer dinámica y pensante por la mujer objeto
.
Además, el Congreso estatal recomendó al IEPC que analice a profundidad
el contenido de su publicidad antes de difundirla.
El anuncio se empezó a difundir en televisoras locales en febrero anterior y ya había provocado reacciones de organizaciones civiles, que demandaron sacarlo del aire.