Rechazan aceptar sólo un millón de un saldo de 120 millones
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 28
Los hoteleros del país, acreedores de Mexicana de Aviación por unos 120 millones de pesos, descartaron la reanudación de vuelos y vislumbran la quiebra de la aerolínea.
Armando Uribe Valle, presidente de la Asociacion Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), afirmó este viernes que la aerolínea no debió cancelar operaciones para no incrementar las deudas con el gremio.
La cancelación de vuelos dañó al turismo y en particular a los hoteleros, cuyos costos ascienden a más de 120 millones de pesos por los denominados VTP (viajes todo pagado), afirmó el dirigente.
Dijo que el sector hotelero ha sido maltratado durante las negociaciones con el conciliador de Mexicana, pues se les quiere dar estatus de proveedores
, cuando los adeudos con los hoteleros de cadena e independientes son por el programa de Mexicana VTP.
Uribe Valle criticó que en las negociaciones se haya hecho la propuesta de los conciliadores de resarcir sólo uno por ciento del total de la deuda de Mexicana con los empresarios hoteleros.
No podemos aceptar esa propuesta
pues ello significa recuperar un millón de los 120 millones del adeudo.
La AMHM firmó ayer un acuerdo con la aerolínea Interjet, el cual permitirá en un primer paso descuentos de hasta 15 por ciento en vuelos a favor de los agremiados al organismo hotelero.
Durante la firma del convenio, José Luis Garza, director general de Interjet, dijo que la compañía se convirtió en la primera del país en transportar más pasajeros durante la temporada vacacional de invierno, con un total de 521 mil viajeros.
Dijo que la cifra supera la transportación de viajeros de Aeromexico y Aeromexico Connect.
Sostuvo además que los precios al consumidor de Interjet en el primer trimestre de este año están 5 por ciento más baratos que en todo 2010.
Advierten sobrecargos que no aceptarán condiciones menores
En reunión con el conciliador para el caso Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, los sobrecargos manifestaron que no aceptarán condiciones menores a las que habían definido durante el proceso de negociación con el truncado inversionista PC Capital.
La dirigente de este gremio, Lizette Clavel, dijo que les han comunicado que hay siete
interesados en participar en la restructuración de Mexicana y, aunque no hay un tiempo fatal para cerrar acuerdos (el conciliador tiene la posibilidad de prorrogar el proceso hasta tres meses más antes de enviar el expediente al juez para que declare una eventual quiebra), reconoció que está todo sobre la mesa, salvo lo más improtante: capital fresco para relanzar a esta empresa que suspendió operaciones hace casi medio año.
Un grupo de 26 integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación solicitó una cita con funcionarios y administradores que analizan las opciones para el caso y comentó que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, insiste en que hará todo el esfuerzo que se requiera para evitar la quiebra. Sin embargo, los comentarios del funcionario –emitidos ayer en una entrevista radiofónica y en Twitter– se limitaron básicamente a la iniciativa de reforma laboral.
Clavel dijo que el sindicato que representa no está dispuesto a reducir aún más el plan laboral que dejará sin empleo a casi tres cuartas partes de la plantilla.