Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
8.9 grados Richter

Los niveles de radiación en el sitio aumentan mil veces por encima de lo normal

Emergencia nuclear en Fukushima; ordenan evacuar a 45 mil personas

Autorizan liberar vapor radiactivo para aliviar la presión interna en un reactor

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 3

Tokio, sábado 12 de marzo. El gobierno de Japón declaró el estado de emergencia atómica tras el terremoto de 8.9 grados Richter, luego de que un reactor en la prefectura de Fukushima fue dañado por el movimiento telúrico y los niveles de radiación aumentaron mil veces por encima de lo normal.

El alto nivel de radiactividad fue detectado en la sala de control de un reactor de la central Fukushima uno.

Además las funciones de enfriamiento estaban inoperantes en tres reactores de una central vecina, Fukushima dos, informó la prensa.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó este viernes el estado de emergencia atómica y que 45 mil personas evacuen la zona en un radio de 10 kilómetros alrededor de la central Fukushima uno, debido a un riesgo de fuga radiactiva, según el Ministerio de Industria.

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear, citada por la televisión pública NHK, declaró este sábado que existe un riesgo de escape radiactivo en un reactor de la central uno, pero sin peligro para la población.

También se ordenó la evacuación en un radio de tres kilómetros alrededor de la segunda central.

Funcionarios autorizaron de manera excepcional abrir las válvulas de un reactor de Fukushima uno para liberar vapor radiactivo y aliviar la presión interna, que registró un nivel muy alto.

En dos reactores de Fukushima se habían señalado problemas de temperatura con anterioridad, por lo que la fuerza aérea estadunidense suministró productos especiales.

Las centrales Fukushima uno y dos las explota la compañía Tokyo Electric Power (Tepco). Situadas al norte de Tokio, en la región afectada por el sismo del viernes, aprovisionan a parte de la capital y sus alrededores.

Foto
Padre e hijo en una zona devastada de Sendai, en cuya costa aparecieron los cuerpos de unas 200 personas. Autoridades de esa ciudad señalaron que un barco fue arrastrado por el tsunami, pero sus 81 pasajeros fueron rescatados sanos y salvosFoto Ap /Kyodo

Soldados del ejército japonés con trajes de protección nuclear fueron enviados a las centrales para comprobar la situación.

Japón cuenta con más de 50 reactores nucleares, todos situados cerca de las costas.

La central más importante del país, que aprovisiona a Tokio, Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata (centro-norte), más alejada del epicentro del sismo, seguía en operación.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se declaró en alerta total por la situación en Fukushima, por lo que se mantiene en contacto permanente con las autoridades japonesas.

Además, la AIEA informó que las cuatro centrales nucleares cercanas a la región del noreste del país se encuentran apagadas y en seguridad.

También se reportó que el incendio en la central nuclear de Onagawa, situada en la prefectura de Miyagi, tras el terremoto fue sofocado.

La central de Onagawa tiene tres reactores de agua hirviendo, construidos entre 1984 y 2002 en la costa este de Honshu, la principal isla de Japón.

En esa central hubo en el pasado varios accidentes. En 2002, dos trabajadores resultaron ligeramente contaminados por radiactividad durante trabajos de mantenimiento.

De los 442 reactores nucleares activos en el mundo, 54 se encuentran en Japón y dos más están en construcción.