Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay contradicción en dichos de funcionarios de ambas naciones: embajada estadunidense

El gobierno de México creyó que Rápido y furioso operaba sólo en EU

Agentes de la PGR atestiguaron que gracias a ese plan se desmanteló allá una banda de traficantes de armas

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 9

La embajada de Estados Unidos en México, a cargo de Carlos Pascual, aseguró ayer que no hay contradicción entre el comunicado del gobierno mexicano y la información proporcionada por su país respecto a la operación Rápido y furioso –mediante la cual se dejaron caminar al país 2 mil armas de grueso calibre–, y resaltó que gracias a dicha estrategia se desmanteló una importante banda de traficantes de armas.

Algunas fuentes de la representación diplomática de Estados Unidos precisaron a La Jornada que lo dicho en su comunicado del jueves pasado fue sólo que funcionarios mexicanos sabían de la operación que se realizaba exclusivamente en territorio estadunidense, e incluso agentes estuvieron presentes cuando se efectuó la captura (en Estados Unidos) de 20 acusados, el 25 de enero anterior. Entonces, cada quien dice la verdad. Respecto a si se habría permitido el paso de armas, ahora hay una investigación que ordenó el procurador de Justicia, Eric Holder, afirmaron.

La embajada estadunidense emitió la tarde de ayer una aclaración, a fin de disipar las dudas. Las fuentes indicaron que hay confusión, porque “sí sabían (funcionarios mexicanos), pero que el operativo se realizaba sólo en Estados Unidos, no que supuestamente se hubieran ingresado armas (a México); además, hasta ahora eso constituye un alegato; pero aún es muy pronto para que haya algún resultado de la investigación”, remarcó.

En el comunicado, la embajada indicó que después de los arrestos del pasado 25 de enero (en Phoenix) surgieron informes en los que se alegaba que la operación podría haber incluido la transferencia de armas de Estados Unidos a México, y que por ello el procurador de Justicia, Eric Holder, ha solicitado una investigación. Ha dicho, inequívocamente, que tales acciones, de ser ciertas, no serían aceptables.

Añadió que Holder afirmó también que ha dejado claro esto a los fiscales y a los agentes a cargo de la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos). Señaló que el gobierno de México afirmó que “no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a su territorio”.

Cabe señalar que el pasado jueves, la Procuraduría General de la República aseguró que México no autorizó la operación Rápido y furioso. Sin embargo, la representación diplomática estadunidense precisó ayer que hubo sesiones informativas entre oficiales de ambos países, pero resaltó que se concentraron en operaciones en territorio estadunidense para desbaratar operaciones de tráfico de armas.

También hizo hincapié en que el procurador Holder ha puesto en claro que toma con seriedad los alegatos de que hubo tráfico de armas, por lo que afirmó que se ha solicitado al inspector general que realice una investigación.

La sede diplomática exaltó la cooperación que ha tenido de México para aclarar si hubo tráfico de armas, y aseguró que de manera constructiva ha ofrecido apoyo para esclarecer los hechos.

Luego de las críticas de diversos sectores, en particular del Senado, y de que éste solicitó que comparezca el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, la embajada de Estados Unidos ensalzó el apoyo mutuo, el cual refleja nuestros objetivos comunes de detener el movimiento ilícito de armas, drogas y dinero que amenazan a ciudadanos de Estados Unidos y de México.