“Ejecuciones, por descontrol con armas”
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 15
Chihuahua, Chih., 11 de marzo. El gobernador César Duarte manifestó que el operativo Rápido y furioso, instrumentado por Estados Unidos, afecta de manera importante a Chihuahua, adonde llegan miles de armas del país vecino que son utilizadas por el crimen organizado. El problema, enfatizó, es “que los mexicanos seguimos poniendo los muertos y los estadunidenses el vicio y el armamento.
“No podemos deslindar la responsabilidad de tomar medidas por el tráfico de armas, que pone en riesgo y cobra vidas de chihuahuenses, policías y servidores públicos. El descontrol de armas que tiene Estados Unidos es el principal motivo de las ejecuciones, porque son las que matan a los ciudadanos. Son las que se usan para secuestrar y extorsionar.”
Criticó que Estados Unidos no tenga mayor control sobre operativos de esa naturaleza, y subrayó que autoridades de México deben exigir a sus homólogas estadunidenses acciones concretas para detectar a los traficantes de armas, como sucedió con el alcalde de Columbus, Nuevo México, detenido ayer.
Señaló que no es suficiente que el país vecino se disculpe por el operativo fallido de trasiego de armas a México, sino que debe responder con una política de Estado que controle el flujo de éstas a territorio mexicano.
El jueves, cuando se dio a conocer la noticia de la aprehensión del alcalde de Columbus, en la capital del estado, la policía estatal detectó una casa de seguridad en la colonia Campo Bello, donde detuvo a un presunto sicario de 24 años, identificado como Juan José Sierra, originario de Torreón, que tenía en su poder 16 armas, entre ellas ametralladoras AK47, dos armas cortas de grueso calibre, cientos de cartuchos útiles, cargadores y chalecos antibalas, además de dinero en efectivo que, al parecer, iba a ser trasladado a otro lugar del país.