Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al aire UAM Radio, opción en el DF
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 37

La comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuenta, desde este viernes, con un espacio radiofónico en el 94.1 de frecuencia modulada. Con una cobertura de cinco a ocho kilómetros desde sus cinco antenas de transmisión, más de 40 mil alumnos de esa casa de estudios podrán escuchar 24 horas de programación continua, que durante los primeros tres meses será 60 por ciento de música, mientras que el tiempo restante se destinará a resúmenes informativos, debates y análisis político, científico, educativo y cultural.

A las 9:50 horas, el rector general de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, inauguró oficialmente las transmisiones de UAM Radio abierta al tiempo, las cuales iniciaron a las 6 horas con la emisión del himno nacional. En un breve mensaje a la comunidad universitaria, desde los micrófonos de UAM Radio, destacó el esfuerzo colectivo para sacar adelante este proyecto y abrir espacios al debate de las ideas, la difusión de la cultura y el pensamiento crítico.

En entrevista, aseguró que será una emisora joven, hecha por jóvenes y para la comunidad de la UAM, pero sobre todo queremos construir un espacio para la sociedad, la discusión de sus problemas y las propuestas de solución. Es importante que la UAM, explicó, cuente con un espacio radiofónico para abrir una puerta al diálogo con quienes podrían ser futuros alumnos de nuestra casa de estudios, pero también nos permitirá debatir los asuntos de interés público y de la propia institución.

Al respecto, Beatriz Solís Leeré, catedrática de la UAM-Xochimilco y experta en medios de comunicación, señaló que a través de esta propuesta radiofónica se buscará fomentar el debate de las ideas, pero también fortalecer ese vínculo con la sociedad que como institución nos ha caracterizado, y para eso la radio es una herramienta fundamental.

Ni pop ni reggaeton

Gerardo Marván Enríquez, director de comunicación social, informó que la meta es tener un balance de 50 por ciento de radio hablada, y otro 50 por ciento destinarlo a la transmisión de música para los jóvenes. No pensamos en pop ni reggaetón, sabemos que debemos ofrecer opciones distintas a la radio comercial.