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Piden en el Senado que Función Pública y PGR investiguen a Molinar y Lozano

Persiste incertidumbre sobre el futuro de Mexicana; hay siete grupos interesados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 33

La incertidumbre sobre el futuro de Mexicana de Aviación persiste debido a que de siete grupos interesados en su rescate sólo dos han presentado alguna documentación para definir si son candidatos viables. Empresarios del sector turístico no ven posibilidades de que la aerolínea regrese al mercado. Y legisladores solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investiguen la intervención del ex secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, y del secretario del Trabajo, Javier Lozano, por considerar que hay conflicto de intereses en el caso.

Mexicana de Aviación puntualizó que hasta el lunes pasado los siete grupos interesados y reconocidos por la empresa como potenciales inversionistas son TG Group, BMC; Avanza Capital, Iván Barona, Ahcore Int’l, Logistica Internacional y Value Growers. Sin embargo, de estos siete interesados sólo dos han tenido avances en la entrega de documentación y propuestas.

La aerolínea informó que Avanza Capital entregó información parcial y se comprometió a dar más esta misma semana. El grupo Iván Barona se encuentra en el proceso de revisiones técnicas y operativas de la empresa.

Pero TG Group, el más interesado en la empresa por lo menos mediáticamente, no ha mostrado avances, al igual que BMC y Logística Internacional. Al igual que TG Group, BMC está repitiendo en ofertar por Mexicana de Aviación, ya que también presentó oferta y fue descartada por la SCT cuando la autoridad decidió que PC Capital era la mejor oferta para sacar a Mexicana de la crisis.

Value Growers es el grupo de interesados más reciente en el proceso y estaría por iniciar la entrega de documentos, ya que el 12 de marzo pasado informó de su interés y Mexicana le entregó en convenio de confidencialidad con el que debe cumplir, por lo que se está a la espera de que confirme si continúa o no.Mexicana puntualizó que faltan tres meses para terminar con los plazos del Concurso Mercantil, por lo que continuará a la espera de interesados en invertir en este negocio.

Otro elemento en contra de Mexicana lo aportó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, al dar a conocer que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) exigirá a los nuevos propietarios de esa compañía presentar un depósito por 120 millones de pesos como un paso previo a su reincorporación al organismo internacional, del que dependen, entre otros, el pago de comisiones y ventas de boletaje.

Y como ingrediente adicional destacó que además de ese depósito a la IATA, Mexicana debe pagar a las agencias de viajes 200 millones de pesos por venta de boletos vía tarjetas de crédito, que tienen como deuda desde que dejó de volar.

La reacción del Legislativo ante la situación de Mexicana surgió del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el senador Fernando Castro Trenti, quien solicitó que PGR y la SFP investiguen la intervención de Juan Molinar y Javier Lozano en el rescate de Mexicana de Aviación, porque consideramos que están influyendo indebidamente.

Como presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes Castro Trenti destacó que hubo conflicto de intereses y actuaciones parciales e irregulares en el proceso que ponen en evidencia la anarquía que hay en el sector.

La actividad de Horcasitas fue por decir lo menos, parcial e irregular. Esto se puede explicar por los intereses que tiene su familia en la aviación: la presencia de Javier Molinar Horcasitas, hermano del secretario, en el consejo de administración de Mexicana de Aviación es sólo un ejemplo de ello. Y del secretario del Trabajo dijo que su participación es sospechosa, irregular y pareciera que tiene interés personal sobre el destino de la empresa.

En otro tema, Aviacsa reanudará operaciones en mayo próximo con tres aviones y solamente con vuelos chárter, adelantó; Jorge Hernández Delgado, luego de conocer el más reciente informe de la aerolínea proporcionado a las agencias de viajes, en el que destaca que la aerolínea está por cerrar trámites con la SCT y tienen pendiente su reincorporación a la IATA.