Jugará 16 partidos en vez de 18, según una propuesta presentada por la Concacaf
México iniciará su participación hacia Brasil el 8 de junio de 2012
En la Copa Oro y justas de este 2011 se festejarán los 50 años del organismo regional
Blazer quiere que juegue Chicharito Hernández
Jueves 17 de marzo de 2011, p. a13
Miami, 16 de marzo. La selección mexicana de futbol tendrá una eliminatoria más ligera rumbo a Brasil 2014, gracias a su ubicación en el ranking de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), pues afrontará dos partidos menos –16 en vez de 18–, de acuerdo con la propuesta que la Confederación de Futbol Asociación Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) hizo a su comité ejecutivo.
Tras la negativa del órgano rector del balompié mundial para otorgar cuatro boletos directos a la próxima Copa del Mundo, la Concacaf buscó el método para satisfacer la exigencia de más partidos y, por ende, más opciones de clasificar, hecha por los países caribeños, sin afectar el calendario de las potencias del área, como Estados Unidos y México.
Se propone que queden sembrados los dos mejores de Norteamérica: Estados Unidos y México; los dos mejor ubicados de Centroamérica: Honduras y Costa Rica, y los dos mejores del Caribe: Cuba y Jamaica.
El Tri iniciaría su participación hacia Brasil el 8 de junio de 2012 en una ronda preliminar.
En tanto, el hexagonal final que otorgará tres boletos y una repesca comenzará el 6 de febrero de 2013 y concluirá el 15 de octubre del mismo año. Todavía no se define el rival en el repechaje. Existe 33 por ciento de probabilidades para disputarlo con Asia y otro porcentaje igual con Sudamérica y Oceanía
, dijo Chuck Blazer, secretario general de la Concacaf.
Este formato espera el aval de los siete miembros del comité ejecutivo del organismo regional, principalmente del presidente Jack Warner, para luego ser enviado a la FIFA, que daría el visto bueno la próxima semana.
Por otra parte, Blazer destacó que durante la realización de la Copa Oro, así como en todas las justas de este año, se festejarán los 50 años de la Concacaf, lo que realzará el torneo que dará un boleto a la Copa Confederaciones.
Asimismo, Blazer consideró buena la medida de exigir que México compita en este certamen con su equipo titular, y agregó que le gustaría contar con la asistencia de Javier Chicharito Hernández, pero ni yo ni la Concacaf podemos dictar alineaciones
, precisó.
El dirigente explicó que la medida favorece tanto a la confederación que dirige junto con el trinitario Jack Warner, así como a la selección olímpica mexicana que deberá ir a la Copa América de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), lo que le permitirá prepararse mejor para aspirar a los juegos de Londres 2012.