En febrero, heladas arrasaron 90% de cultivos de granos y hortalizas
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 29
Culiacán, Sin., 18 de marzo. Alrededor de 300 productores agrícolas recorrieron con sus tractores las calles de esta ciudad y se plantaron en la Unidad Administrativa, principal sede del gobierno del estado, para exigir a la Federación recursos extraordinarios ante las pérdidas que sufrió el campo sinaloense por las heladas de principios de febrero pasado.
Los inconformes se desistieron de tomar carreteras y casetas de peaje, como lo habían anunciado, al insistir en no emprender acciones radicales; además de que algunos de los dirigentes ni siquiera asistieron a la protesta.
Entre los ausentes que habían convocado a esta manifestación están Francisco Campaña, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, y Germán Escobar, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, organización filial a la Confederación Nacional Campesina.
A bordo de unos 200 tractores o a pie, los productores partieron de la colonia Aguaruto, ubicada en la salida de Culiacán. Recorrieron el bulevar Zapata hasta llegar avenida Insurgentes, luego a la Unidad Administrativa y realizaron un plantón de dos horas.
A principios de febrero, las temperaturas hasta de 10 grados bajo cero provocaron pérdidas en cerca de 90 por ciento de las 800 mil hectáreas cultivadas de maíz, frijol, sorgo y hortalizas como tomate, pepino, chile y berenjena.
Una comisión de inconformes fue recibida por Juan Guerra Ochoa, secretario estatal de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien les pidió una semana de plazo para realizar gestiones ante las autoridades federales.
Los productores advirtieron que si no hay respuesta favorable ahora sí tomarán casetas de peaje y carreteras en toda la entidad.